Presentación

Redacción CEIICH

Resumen


Reconociendo el significado relacional y relativo de lo indígena, INTERdisciplina aborda en este número el estudio de los procesos sociales que establecen las condiciones de posibilidad de que a determinados grupos sociales, sus productos y sus prácticas, se les identifique o reivindique como indígenas. Paula López Caballero, editora invitada, propone entender el término “indígena” como una distinción que, partiendo de la idea de lo originario respecto de un determinado lugar, tiene múltiples significados, los cuales sólo son comprensibles desde el estudio de los procesos socio históricos en que éstos se construyen. La connotación de lo indígena, asociada a valoraciones positivas, como la riqueza cultural, o negativas, como expresión de lo primitivo, por ejemplo, es una construcción social signada por las relaciones de poder, no necesariamente asociada a identidades de tipo étnico.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2016.9.56401

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INTER DISCIPLINA, Vol. 8, No. 22, septiembre-diciembre 2020, es una publicación cuatrimestral electrónica, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Torre II de Humanidades 4º piso, Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, Coyoacán 04510, Ciudad de México, <http://www.interdisciplina.unam.mx>, (rev.interd@unam.mx). Editor responsable: Ricardo Lino Mansilla Corona. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No.04-2015-062512120000-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN electrónico 2448-5705, ISSN impreso 2395-969X. Responsable de la última actualización de este número: Isauro Uribe Pineda (CEIICH-UNAM).
Fecha de la última actualización: 11 de septiembre de 2020. Servicios que indexan a INTER DISCIPLINA: Clase, Latindex, Conacyt y SciELO.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin la previa autorización por escrito de los editores responsables.