Análisis y síntesis de buenas prácticas en la educación socioambiental interdisciplinaria en Estados Unidos

Contenido principal del artículo

Jan Boll
Timothy Link
Mary Santelmann
Robert Robert Heinse
Barbara Cosens

Resumen

Los problemas socioambientales a menudo son complejos y sus soluciones requieren de un enfoque interdisciplinario. En la actualidad, los científicos y tomadores de decisiones formados en programas de posgrado no cuentan con suficiente formación en métodos y herramientas interdisciplinarias que les permita lograr un enfoque efectivo a la solución de problemas socioambientales. En este artículo, caracterizamos y analizamos dos programas interdisciplinarios de posgrado en universidades del oeste de Estados Unidos, y desglosamos: i) las características de las instituciones y de la institucionalización;ii)las contribuciones (inter)disciplinarias; iii) los proyectos socioambientales del pasadoy del presente;iv) los planes de estudio con sus métodos, cursos y éticas propios;v) los requisitos de tesis/trabajo de titulación;vi) las características de los profesores y alumnos, y,vii) el mercado de trabajo para los alumnos. La síntesis final incluye cinco lecciones aprendidas para tener un programa de educación e investigación interdisciplinarias exitoso:(1) un liderazgo efectivo; (2) una cultura institucional de colaboración; (3) recursos; (4)Apoyo y ayuda institucional para desarrollar una estructura administrativa compatible con la institución, y,(5) una comunicación tanto interna como externa.

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Cómo citar
Boll, J., Link, T., Santelmann, M., Robert Heinse, R., & Cosens, B. (2016). Análisis y síntesis de buenas prácticas en la educación socioambiental interdisciplinaria en Estados Unidos. INTER DISCIPLINA, 4(10). https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2016.10.57755