Simulador de fábrica de alfajores en Argentina con un modelo interdisciplinario

Contenido principal del artículo

Mónica Patricia Gruden

Resumen

Con el objeto de desarrollar un simulador, comenzamos con la tarea de modelizar una fábrica de alfajores en Argentina (tipo de empresa en un mercado de crecimiento del 6% anual). Necesitábamos representar las relaciones causales que identificábamos como representativas del modelo y llevarlas al software Vensim (herramienta que permite representar modelos de dinámica de sistemas). Luego de la lectura del material sugerido por los ingenieros modeladores, nos reunimos para convertir las situaciones problemáticas de las áreas que nos correspondían, en relaciones causales con la asistencia que necesitábamos. Expertos de marketing, comercio internacional, finanzas y contabilidad, operaciones, diseño e ingeniería industrial formábamos el equipo y el lenguaje que nos permitía comunicarnos, el del pensamiento sistémico.

El simulador logrado es generalista, de tipo hombre-máquina, de dinámica de sistemas y caja transparente. Se aplica como recurso didáctico en la materia simulaciones de negocios.  

El trabajo interdisciplinario nos permitió profundizar en las distintas áreas organizacionales y aprender integrándolas en un todo como es, una organización.  No fue fácil la comunicación, entender los distintos modelos mentales a la hora de replantear relaciones causales, entender perspectivas distintas pero el objetivo cumplido permitió un intercambio con el alumno mucho más fructífero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gruden, M. P. (2018). Simulador de fábrica de alfajores en Argentina con un modelo interdisciplinario. INTER DISCIPLINA, 5(13), 87–100. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2017.13.62388
Biografía del autor/a

Mónica Patricia Gruden, Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales, Fundación Universidad Argentina de la Empresa

Se unió al Departamento de Administración y Recursos Humanos donde es docente titular de administración y simulaciones de negocios hasta la actualidad.  En el 2010 obtuvo un doctorado en ciencias de la dirección en la misma universidad. Actualmente está haciendo un doctorado en educación en el programa interuniversitario de la Universidad de Tres de Febrero, Lanús y San Martín.