Investigaciones sobre la paz desde América Latina: Interdisciplinariedad con perspectiva crítica

Contenido principal del artículo

Pierre Gaussens
María Ivette Ayvar Acosta

Resumen

La paz representa un tema sumamente complejo. Su estudio es problemático, por varias razones: tanto por la relatividad intrínseca al carácter filosófico del concepto, como por las connotaciones ideológicas que lo marcan; por el carácter teleológico de una categoría que ha sido erecta desde la ONU en el ideal universal e incuestionable al que deben aspirar todas las sociedades; debido a una serie de obstáculos teóricos y metodológicos que han impedido la formulación consensuada de una definición mínima (sobre un término en sí polisémico), así como la delimitación de su universo, es decir, a una dificultad epistemológica para la construcción de un objeto de estudio compartido por una comunidad científica.
Todo ello, en un contexto de complejidad inherente al tema de la paz que también se explica por el amplio abanico de problemáticas que encierra la cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gaussens, P., & Ayvar Acosta, M. I. (2018). Investigaciones sobre la paz desde América Latina: Interdisciplinariedad con perspectiva crítica. INTER DISCIPLINA, 6(15), 7–16. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2018.15.63831
Biografía del autor/a

Pierre Gaussens, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México.

Programa de Becas Posdoctorales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Becario del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH). Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

María Ivette Ayvar Acosta, Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Doctorante en Ciencias de la Adminsitración