CUANDO HABLAR DE VIOLENCIA ES VIOLENTO: LOS PROBLEMAS DEL DISCURSO DOMINANTE SOBRE EL CRIMEN ORGANIZADO

Contenido principal del artículo

Pierre Gaussens

Resumen

El discurso dominante sobre la crisis de seguridad en México se basa en una representación oficial que equipara a los grupos criminales con mafias, como supuestos “poderes paralelos” cuyos intereses “infiltran” al Estado. En contra de esta visión mediática, es preciso deconstruir las categorías que hacen del “cartel” un enemigo fantasmal, la “plaza” un territorio imaginario y el “narco” un mito, para poder entender de manera crítica a un fenómeno delictivo cuyo nexo político-criminal es funcional, tanto al orden social en el Estado como a la acumulación del capital en el mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gaussens, P. (2018). CUANDO HABLAR DE VIOLENCIA ES VIOLENTO: LOS PROBLEMAS DEL DISCURSO DOMINANTE SOBRE EL CRIMEN ORGANIZADO. INTER DISCIPLINA, 6(15), 107–124. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2018.15.63833
Biografía del autor/a

Pierre Gaussens, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México.

Programa de Becas Posdoctorales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Becario del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH). Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.