HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ EN LAS ESCUELAS

Contenido principal del artículo

Leticia Ventura Soriano
Yanith Betsabé Torres Ruiz

Resumen

La construcción de una cultura de paz representa un horizonte de posibilidades para mejorar la convivencia en las escuelas. La apuesta para que las escuelas sean espacios para la construcción de una cultura de paz responde a una necesidad que existe ante los cambios en la convivencia que se viven dentro y fuera de ellas, y para fortalecer su papel social e individual. Los docentes pueden ser la pauta, como promotores de la cultura de paz, lo cual no implica centrar la construcción de ésta en ellos, sino una posibilidad para abordarla, y mostrar que los propios sujetos son capaces de transformar su entorno inmediato. Este artículo proporciona una mirada de aspectos a considerar, para la construcción de una cultura de paz, tomando como referente la experiencia en el acompañamiento de prácticas de intervención de profesores, en las escuelas de educación básica, en la Ciudad de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ventura Soriano, L., & Torres Ruiz, Y. B. (2018). HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ EN LAS ESCUELAS. INTER DISCIPLINA, 6(15), 157–169. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2018.15.63835
Biografía del autor/a

Leticia Ventura Soriano, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Sociología de la Educación y Maestra en Desarrollo Educativo por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Docente de la UPN.

Yanith Betsabé Torres Ruiz, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Psicología Educativa y Maestra en Desarrollo Educativo por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Docente de la UPN.