LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y LA CRÍTICA A LA MASCULINIDAD HEGEMÒNICA, EXPLORACIONES SOBRE UNA RELACIÓN POCO ILUMINADA

Contenido principal del artículo

Leonardo Felipe Olivos Santoyo
Luz Alejandra Barranco Vera

Resumen

En este artículo se analiza cómo la violencia constituye uno de los ejes articuladores de la identidad masculina dentro de un mundo signado por la supremacía de los hombres y lo masculino. No obstante, este dispositivo se ha empleado fundamentalmente para describir e impugnar aquello que bajo la denominación violencia de género se ha concentrado en develar la violencia que los hombres ejercemos sobre las mujeres, violencia que además privilegia el espacio doméstico como aquel en donde se escenifica una amplia y diversa gama de actos y omisiones que buscan perpetuar el poder masculino.

En este texto se bosqueja el potencial de la violencia de género en tanto categoría para arrojar luz sobre otros fenómenos que, si bien son protagonizados por hombres, rara vez se leen desde una perspectiva que reconoce su trasfondo genérico. Eventos como la guerra, la delincuencia organizada o el pandillerismo por citar algunos de estos acontecimientos cuyas motivaciones tendrán, cada uno, su propia historicidad pero que se producen confabulados en la construcción social de la masculinidad.

Una vez planteada esa primera cuestión, se abre el entretelón para colocar la necesidad de revisar profunda y críticamente el modelo normativo de la masculinidad como un elemento fundamental para procurar, a  distintas escalas, procesos de pacificación sostenibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olivos Santoyo, L. F., & Barranco Vera, L. A. (2018). LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y LA CRÍTICA A LA MASCULINIDAD HEGEMÒNICA, EXPLORACIONES SOBRE UNA RELACIÓN POCO ILUMINADA. INTER DISCIPLINA, 6(15), 137–156. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2018.15.63839
Biografía del autor/a

Leonardo Felipe Olivos Santoyo, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador especialista en temas de género.