El papel de las emociones en la respuesta al cambio climático

Contenido principal del artículo

Alice Poma

Resumen

El cambio climático está poniendo a la humanidad frente a elecciones éticas de las que dependerá la (calidad de) vida de las generaciones venideras y de las demás especies que habitan el planeta.

A pesar de que el conocimiento sobre el cambio climático es cada vez más preciso y los efectos, aunque inciertos, ya pueden preverse, la respuesta al cambio climático es todavía insuficiente e ineficaz.

A lo largo del texto se mostrará cómo dicha falta de respuesta ha sido elaborada en sociología como un proceso colectivo de construcción social.

El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre la falta de respuesta al cambio climático a partir de algunas aportaciones sociológicas y los resultados de una investigación en curso en la Ciudad de México.

Al contrastar los resultados de la literatura con entrevistas en profundidad con ocho miembros de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias, y Pedregales de Coyoacán que están defendiendo el agua en la Ciudad de México, se analizan tanto las emociones que influyen en respuesta al cambio climático como algunas estrategias que podrían implementarse para superar las dificultades generadas por estas emociones incómodas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Poma, A. (2018). El papel de las emociones en la respuesta al cambio climático. INTER DISCIPLINA, 6(15), 191–214. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2018.15.63843
Biografía del autor/a

Alice Poma, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Doctora en Ciencias Sociales, investigadora asociada ‘C’ de tiempo completo en el IIS-UNAM.