Más allá del Mundo Islámico: reflexiones antropológicas decoloniales para analizar el islam en México

Contenido principal del artículo

Cynthia Hernández González

Resumen

Este estudio muestra la necesidad de cuestionar las investigaciones antropológicas que analizan el islam en México, con la intención de proponer la inclusión de conceptos, epistemologías/cosmologías y temáticas otras, que rompan con la visión monolítica y esencialista que existe de las y los musulmanes que viven en México y el resto del mundo. Con esta finalidad, el ser musulmán es concebido desde una genealogía, que contempla los procesos coloniales que se vivieron en Latinoamérica durante el siglo XVI y en el Mundo Islámico durante los siglos XIX y XX, pues sin ella existe el riesgo de configurar un otro desde la islamofobia existente en la antropología y otras ciencias sociales. Como parte de este escrito es también un estado de la cuestión sobre las publicaciones hechas en México en torno al ser musulmán, las reflexiones asentadas aquí abordan cuáles son las formas en que se ha esencializado a las y los musulmanes de este territorio lejano al Mundo Islámico, partiendo de lo propuesto por la Escuela Decolonial Latinoamericana y los Estudios Críticos Musulmanes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández González, C. (2018). Más allá del Mundo Islámico: reflexiones antropológicas decoloniales para analizar el islam en México. INTER DISCIPLINA, 6(16), 105–136. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2018.16.65637
Biografía del autor/a

Cynthia Hernández González, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

Maestra en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y licenciada en Etnohistoria por la ENAH. Miembro de la Red de Investigación sobre el Islam en México (RIIM). Doctorante en antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social  (CIESAS).