El diálogo intercultural decolonial como medio para decolonizar la racionalidad hegemónica de los derechos humanos

Contenido principal del artículo

Matías Pérez Volonterio

Resumen

El presente artículo parte del hecho de que los derechos humanos han estado atados, en su constitución y fundamentación histórica, a la racionalidad propia de los centros de poder del sistema-mundo, reproduciendo así en su núcleo exclusiones y desigualdades características del mencionado sistema. El objetivo de este artículo es analizar las posibilidades que abre el diálogo intercultural decolonial para destrabar esta lógica de poder que presenta a la racionalidad eurocentrada como la única posible para legitimar los derechos humanos. El diálogo intercultural decolonial posibilitaría la participación activa de cosmovisiones y racionalidades fundadas en otras lógicas y sistemas de creencias en el debate sobre los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Volonterio, M. (2018). El diálogo intercultural decolonial como medio para decolonizar la racionalidad hegemónica de los derechos humanos. INTER DISCIPLINA, 6(16), 187–206. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2018.16.65640
Biografía del autor/a

Matías Pérez Volonterio, Investigador y consultor independiente

Es licenciado en trabajo social por la Universidad de la República del Uruguay, con una especialidad en Derechos Humanos y Democracia en la línea de procesos políticos y derechos humanos por la FLACSO México y maestro en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM. Actualmente es investigador y consultor independiente en temas de derechos humanos.