Mandinga é fundamento. La sociogénesis intercultural e interreligiosa de la Capoeira

Contenido principal del artículo

Erick Serna Luna

Resumen

El presente ensayo es una primera aproximación para constituir una reflexión decolonial sobre el arte afrobrasileño conocido como Capoeira. Propongo recuperar la mandinga¸ conducta moral y corporal característica del jogo de Capoeira, para mostrar que la Capoeira es resultado de un proceso transcultural que se enraiza en la sociogénesis de la experiencia de la diáspora africana que fue esclavizada y trasladada a Brasil. Esta diáspora, compuesta por las poblaciones de distintos reinos, y asentada en los territorios brasileños, creó diversos conocimientos a través de procesos interculturales e interreligiosos para resistir y preservar sus conocimientos originarios. Un ejemplo de ello es la Capoeira. En este sentido, la mandinga, representación corporal y moral del “arte del engaño”, es un fundamento que nos permite entender los saberes y técnicas que tuvieron que crear las poblaciones esclavizadas para sobrevivir ante el desarraigo forzado que supuso la esclavitud. Esta política corporal, a pesar de los continuos y constantes procesos de transculturación que caracterizan a la Capoeira, sigue representándose en cada roda y jogo de Capoeira, rememorando en cada movimiento el fundamento de una epistemología política incorporada que muestra la experiencia de la negritud en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Serna Luna, E. (2018). Mandinga é fundamento. La sociogénesis intercultural e interreligiosa de la Capoeira. INTER DISCIPLINA, 6(16), 207–225. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2018.16.65641
Biografía del autor/a

Erick Serna Luna, El Colegio de México Centro de EstudiosDemográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA)

Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales FCPyS-UNAM, maestro en Estudios Urbanos por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) del Colegio de México y candidato a doctor en Estudios Urbanos y Ambientales por el CEDUA.