La educación como herramienta de cambio social: educación en valores y violencia de género

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Isabel Rodrigo Martín
Patricia Núñez Gómez
Luis Rodrigo Martín

Resumen

El presente trabajo trata de profundizar en la investigación sobre el papel de la Educación como herramienta para el cambio social, apostando por una educación en valores que cumpla con sus dos funciones, transmisora y transformadora de la realidad, con capacidad para erradicar y prevenir conductas y situaciones de violencia, desigualdad y falta de respeto, a la vez que  se aprende a compartir los afectos desde la igualdad, la autonomía y la justicia.

La experiencia demuestra claramente que para prevenir las situaciones de violencia de género no es suficiente con ofrecer información teórica sobre el fenómeno. La complejidad del problema hace necesario que se posibilite el aprender a convivir y relacionarse desde los valores de igualdad, autonomía y respeto.

Esta razón nos lleva a proponer un proyecto educativo para tratar la violencia de género titulado: “El valor no distingue de género”, cuya finalidad principal es la prevención de la violencia de género, la inclusión y visibilidad de las mujeres y el reconocimiento de identidades diversas que rompan con los estereotipos y roles contra toda forma de discriminación, lo cual requiere enseñar y aprender a escuchar y reconocer las emociones, así como resolver los conflictos de forma pacífica y sin violencia.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Rodrigo Martín, I., Núñez Gómez, P., & Rodrigo Martín, L. (2018). La educación como herramienta de cambio social: educación en valores y violencia de género. INTER DISCIPLINA, 7(17), 99–118. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2019.17.67526
Biografía del autor/a

Isabel Rodrigo Martín, Universidad de Valladolid

Profesora Asistente de la Universidad de Valladolid, España. Participa en el proyecto de investigación “Comunicación, Diseño y Defensa” y obtuvo en premio de investigación Caja España 2007. En 2016, ha conseguido la beca de Investigación otorgada por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero de la Diputación de Segovia, por el proyecto: “Creatividad y etnografía en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Trabajo y vida bajomedieval a través de la iconografía de los capiteles de los pórticos de sus iglesias románicas”. Su experiencia profesional se ha desarrollado en diversos medios de comunicación y como diseñadora gráfica. También ha asistido y participado en la organización de diferentes congresos y seminarios de las áreas de Comunicación y Diseño. Cuenta con publicaciones en estas mismas áreas en varias revistas y libros especializados.

Patricia Núñez Gómez, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid, España. Doctora en publicidad y máster en filosofía. Miembro de diferentes grupos de investigación nacionales e internacionales y directora del grupo de investigación relacionado con infancia y comunicación Teens, communities and Digital Literacy Sus publicaciones tienen como líneas de investigación principales las nuevas tecnologías, redes sociales , niños/as y jóvenes. Las competencias digitales enfocadas al emprendimiento del S. XXI, marcas y tercer sector, así como todo lo relacionado con metodologías educativas innovadoras. Integrante de la Red UNESCO UniTWIN en Género, Medios y TIC. Miembro del grupo de Investigación SOCMEDIA (Grupo para el estudio de Nativos Digitales) de la Universidad Complutense y miembro de diferentes proyectos i+d, así como diferentes proyectos con empresas. Partner del Proyecto Europeo CREMO, basado en creatividad y Emprendimiento con la universidad Aalborg de Dinamarca, Malta, Pekin y USA. Directora del Laboratorio de investigación   juvenil Youth Thinking.

Luis Rodrigo Martín, Universidad de Valladolid

Profesor Asistente de la Universidad de Valladolid, España. Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Valladolid con Premio Extraordinario de Doctorado (2010) por la tesis Comunicación, consumo y cultura. Los consumos especializados y sus discursos comunicativos. En la actualidad es profesor de los Másters oficiales en MastCo Comunicación de las Organizaciones de la Universidad Complutense, Máster en Comunicación con fines sociales y Máster en Investigación de la comunicación como agente Histórico –Social.
Ha obtenido los premios de investigación Caja España y Caja Segovia por proyectos relacionados con la comunicación y el consumo. Es autor de varios libros y una treintena de artículos en revistas científicas. Es coordinador del Grupo de Investigación Icono 14 Tendencias en Publicidad y Consumo.