Participación política en el contexto multimedia de comunicación digital: hacia un enfoque interdisciplinario

Contenido principal del artículo

Daniel Peña Serret

Resumen

La relación entre participación y comunicación política es una cuestión compleja, ciertamente acometida con diversas perspectivas teóricas y enfoques de investigación, aunque los hallazgos han sido insuficientemente confrontados, lo cual es más acentuado en el contexto actual de una esfera pública expandida como resultado, entre otros factores, de la convergencia tecnológica de las comunicaciones, la acelerada penetración social de plataformas y dispositivos tecnológicos y la diversificación de usos sociales de los contenidos intercambiados en ellas. El objetivo del presente artículo es argumentar la pertinencia de una exploración interdisciplinaria para dilucidar tal relación, focalizándose en las maneras en que las prácticas comunicativas pueden alterar las prácticas políticas de los ciudadanos. Primero se plantea el problema de estudio, luego se identifican tendencias en la investigación y en la sección siguiente las orientaciones actuales, ejemplificadas mediante estudios de caso y, al final, se hacen reflexiones sobre esta exploración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña Serret, D. (2019). Participación política en el contexto multimedia de comunicación digital: hacia un enfoque interdisciplinario. INTER DISCIPLINA, 7(18), 175–198. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2019.18.68454
Biografía del autor/a

Daniel Peña Serret, Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Licenciado en Sociología, Maestro en Comunicación y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, en todos los casos distinguido con mención honorífica, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde a partir del 2002 y a la fecha ha impartido clases, conferencias, dirigido tesis de licenciatura y de Especialización y ha sido sinodal en los niveles de Licenciatura, Especialización y de Maestría. A partir de 2015 es profesor ordinario de carrera Titular “A” de tiempo completo, adscrito al área de Teorías en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.