Meritocracia, segregación y agencia: el acceso diferenciado a oportunidades educativas entre jóvenes de origen mexicano en Los Ángeles, California

Contenido principal del artículo

Víctor Hugo Ramos Arcos

Resumen

A partir del análisis sobre el acceso diferenciado a la estructura de oportunidades así como a los procesos de acumulación de ventajas/desventajas, este artículo explora las trayectorias educativas en el nivel medio superior de jóvenes de origen mexicano en Los Ángeles, California, tanto en espacios educativos de privilegio como en desventaja. Se analiza a la institución escolar en Estados Unidos como un espacio reproductor de las desigualdades sociales, pero también como un espacio social donde es posible la emergencia de la agencia social. Se muestra cómo algunos jóvenes logran un mejor acceso a la estructura de oportunidades, ya sea mediante la inter e intrasegregación escolar que flexibilizan las fronteras sociales para los estudiantes sobresalientes o, bien, mediante las vías alternas que abre la agencia social, y cómo esta es especialmente clave en espacios educativos en desventaja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Arcos, V. H. (2019). Meritocracia, segregación y agencia: el acceso diferenciado a oportunidades educativas entre jóvenes de origen mexicano en Los Ángeles, California. INTER DISCIPLINA, 7(18), 81–102. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2019.18.68457
Biografía del autor/a

Víctor Hugo Ramos Arcos, Universidad Nacional Autónoma de México Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales

Doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como posdoctorante en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM