Prácticas y redes de autonomía alimentaria en la Ciudad de México: un acercamiento etnográfico

Contenido principal del artículo

Tommaso Gravante

Resumen

El objetivo del artículo es explorar las prácticas y redes de autonomía alimentaria que están ocurriendo en la Ciudad de México. En primer término, a través de una metodología principalmente etnográfica dividiré estos proyectos y experiencias sociales en cuatro grandes familias. Posteriormente, utilizando el enfoque de estudio de los movimientos sociales, destacaré cómo estas experiencias se caracterizan por un activismo prefigurativo y cómo estas prácticas están incrustadas dentro de valores y emociones morales. Por último, destacaré la emergencia de un imaginario radical colectivo, el cual permite a dichas experiencias tener el potencial para ser verdaderos laboratorios de innovación y experimentación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gravante, T. (2019). Prácticas y redes de autonomía alimentaria en la Ciudad de México: un acercamiento etnográfico. INTER DISCIPLINA, 7(19), 163–179. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2019.19.70292
Biografía del autor/a

Tommaso Gravante, Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH)

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Pablo de Olavide, España. Sus líneas de investigación son: emociones y protesta, experiencias autogestionadas de protesta, tecnopolítica y cambio social, metodología cualitativa. Es miembro de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales e investigador asociado del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla. Actualmente esta inscritó en el Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM; becario del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias y Humanidades.