Bienestar subjetivo y su estudio con redes semánticas en análisis lineal y no lineal

Contenido principal del artículo

Olga Flores-Cano
Isabel Reyes-Lagunes
Sofia Rivera-Aragón
Ricardo Mansilla-Corona

Resumen

Antecedentes: las redes semánticas muestran la estructura de conceptos culturalmente relevantes que forman modelos mentales, como puede ser la representación del bienestar subjetivo para la CDMX. Objetivo: Obtener una definición de bienestar subjetivo culturalmente relevante con la aplicación de la técnica de redes semánticas, teoría psicológica y de grafos. Metodología: aplicación de redes semánticas para los conceptos bienestar, satisfacción y felicidad. La muestra (N = 207) hombres y mujeres (52%), mayores de edad (x̅ = 35.62 años) y habitantes de la CDMX. Se analizó con distancias lineales y no lineales. Resultados: bienestar, felicidad y satisfacción se diferenciaron y complementaron con dimensiones (relaciones significativas, necesidades básicas, recursos y emociones positivas) y componentes (afectivo y cognoscitivo). La ponderación mostró la relevancia de salud, tranquilidad, familia, felicidad, y paz que complementó las distancias geodésicas con mayor centralidad (salud, tranquilidad, trabajo, felicidad, satisfacción y seguridad). Discusión y conclusiones: hubo la presencia de componentes y dimensiones del bienestar subjetivo con afectos y emociones de los conceptos felicidad y satisfacción. Se dio una red geodésica compacta con cinco módulos principales y salud, familia, trabajo y tranquilidad fueron los de mayor centralidad. La representación converge lo propuesto en la teoría y la definición culturalmente relevante de los habitantes de la CDMX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores-Cano, O., Reyes-Lagunes, I., Rivera-Aragón, S., & Mansilla-Corona, R. (2020). Bienestar subjetivo y su estudio con redes semánticas en análisis lineal y no lineal. INTER DISCIPLINA, 8(20), 153–167. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2020.20.71207
Biografía del autor/a

Olga Flores-Cano, Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Licenciada en Psicología

Isabel Reyes-Lagunes, Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Profesora Emérita, Facultad de Psicología, UNAM. Licenciada y doctora en Psicología por el Colegio de Psicología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

Sofia Rivera-Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Profesor Titular «C» T. C., Definitivo, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciada en Psicología, Maestra y Doctora en Psicología Social por la Facultad de Psicología de la UNAM.

Ricardo Mansilla-Corona, Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Doctor en Matemáticas, Universidad de La Habana, Cuba
Master of Arts in Economics, University of Carleton, Canadá
Licenciado en Matemáticas, Facultad de Ciencias, Universidad de La Habana, Cuba