Las ideas de la complejidad en la obra de Leonardo da Vinci

Contenido principal del artículo

Ricardo Lino Mansilla Corona

Resumen

Uno de los más notables integrantes de nuestra civilización a lo largo de toda su historia es sin duda Leonardo da Vinci. Fue pintor, ingeniero, músico, científico, escultor y organizador de soberbios festejos entre otras muchas vocaciones. Después de su muerte, ocurrida en 1519, su obra languideció en la oscuridad hasta finales del siglo XVIII. Solo entonces, en plena Ilustración, su reputación como científico e ingeniero se igualó a su extraordinario prestigio como pintor, mostrando de paso su acentuado fundamento interdisciplinario. Para lograr el profundo realismo que observamos en sus obras artísticas, Leonardo emprendió cuidadosos estudios geológicos, biológicos y anatómicos. Para documentar estos estudios científicos se valió en sus códices de hermosos dibujos de elevada calidad artística. Es este el círculo virtuoso del trabajo interdisciplinario de Leonardo: ciencia para elevar la calidad de la obra artística, arte para documentar el trabajo científico.

Si bien concebimos las ideas de la complejidad como un vástago de la segunda mitad del siglo XX, impulsadas en su desarrollo por el rotundo progreso de las computadoras digitales, que al decir de H. Pagels son el instrumento fundacional de la teoría homónima, se pueden observar atisbos de las ideas esenciales de este cuerpo doctrinario en pensadores asentados en siglos previos. Tal es el caso de Leonardo. Este trabajo intenta mostrar cómo en los códices leonardianos se vislumbran las ideas cardinales de la teoría de los sistemas complejos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mansilla Corona, R. L. (2020). Las ideas de la complejidad en la obra de Leonardo da Vinci. INTER DISCIPLINA, 8(21), 75–88. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2020.21.75148
Biografía del autor/a

Ricardo Lino Mansilla Corona, Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Licenciatura en Matemáticas, Universidad de La Habana, Cuba, 1974-1979. Doctorado en Matemáticas, Universidad de La Habana, Cuba, 1993-1997. Maestría en Ciencias Económicas, University of Carleton, Canada, 1996-1998.

Investigador titular C.