Antropología de la educación en México: trama interdisciplinar y urdimbre política

Contenido principal del artículo

Susana Ayala Reyes

Resumen

La antropología de la educación en México se ha constituido desde el siglo XX como un campo de investigación sólido. Los estudios hechos por antropólogos mexicanos o extranjeros que han realizado investigación en nuestro país han abierto diálogos y marcado pautas para el desarrollo del campo en otros países. Paradójicamente, la educación es uno de los temas formalmente menos trabajados en las instituciones dedicadas a la antropología en México. En este artículo reflexiono sobre las posibles causas de esta ausencia y señalo los diálogos correspondientes entre distintas disciplinas mediante los que se construye la antropología de la educación. Argumento que, ante los problemas sociales y educativos que enfrenta México en el siglo XXI, es necesario abrir espacios formales para hacer investigación antropológica sobre la educación desde una perspectiva interdisciplinaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ayala Reyes, S. (2020). Antropología de la educación en México: trama interdisciplinar y urdimbre política. INTER DISCIPLINA, 8(22), 137–155. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2020.22.76422
Biografía del autor/a

Susana Ayala Reyes, Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Licenciada en Etnología, Maestra en Ciencias del Lenguaje por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Doctora en Ciencias por del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Diplomada en Ciencias de la Educación por la Escuela Normal de Chihuahua. Becaria de intercambio cultural en el Instituto de Artes de Indonesia en la carrera de Arte de Títeres (Pedalangan) e Investigadora visitante en el Instituto Iberoamericano de Berlín, Alemania. Docente a nivel bachillerato de 2001 a 2009 y a nivel licenciatura de 2006 a la fecha. Mi experiencia laboral se ha desarrollado a partir de mi trabajo como jefa del Departamento de Transferencia en la Coordinación de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública. También he colaborado en diversos proyectos relacionados con la enseñanza de la antropología, las ciencias sociales y las lenguas nacionales llevados a cabo por la misma SEP, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Departamento de Bachillerato General del Estado de México y el Centro de Investigación y Solidaridad Obrera A.C.
He desarrollado proyectos de creación y desarrollo curricular, evaluación, seguimiento y capacitación a docentes sobre temas relacionados a las lenguas y culturas indígenas de México. He desarrollado y colaborado en proyectos de elaboración de materiales didácticos como libros y videos para docentes y estudiantes, así como materiales de lectura para población indígena. También he realizado diversas actividades de difusión del conocimiento como talleres para público en general y obras de títeres.
Mis intereses de trabajo e investigación están relacionados con los procesos educativos tanto formales (escolarizados) como no formales (eventos artísticos, de difusión, de participación comunitaria, educación de adultos, etc.) en contextos de diversidad lingüística y cultural, así como en contextos de inequidad. Mi perspectiva de trabajo vincula el trabajo de campo etnográfico con elementos teóricos para el análisis de la cultura, el uso de las lenguas, la creación de discursos y narrativas, y la etnografía histórica para analizar documentos escritos y gráficos relativos a procesos educativos.