CREENCIAS DEL MAESTRO DE SU PRÁCTICA AL APLICAR UN INSTRUMENTO DE ESTRATEGIAS DISCURSIVAS

Contenido principal del artículo

Edgardo Ruiz
Samuel Meraz

Resumen

El propósito del trabajo fue analizar las creencias y conceptos de los maestros de su práctica al aplicar el instrumento estrategias discursivas ESTDI (Ruiz, Sánchez, Meraz & Suárez, Enviado). Participaron cuatro maestros, quienes fueron videograbados durante tres horas en su clase,  denominados Maestros Observados  (MO), de la carrera de medicina  y cuatro Maestros Investigadores (MI) quienes interpretaron  y transcribieron  los videos de los maestros. Se utilizó el método de análisis de contenido de creencias y la teorización temática  para construir categorías sobre las  estrategias discursivas utilizadas por los docentes. Los resultados apoyan la tendencia del maestro a conceptualizar y cuestionar el uso de estrategias discursivas en su práctica desde sus creencias. Se encontró una relación proporcional entre el número de estrategias discursivas usadas   y  la actitud crítica de los maestros hacia su práctica. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz, E., & Meraz, S. (2010). CREENCIAS DEL MAESTRO DE SU PRÁCTICA AL APLICAR UN INSTRUMENTO DE ESTRATEGIAS DISCURSIVAS. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 2(1), 69–81. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2010.2.1.20417