Estilos de vida y riesgos en la salud de trabajadores universitarios

Luz Camacho, Sonia Echeverría, Leonardo Reynoso

Resumen


Este trabajo tiene como propósito describir el estilo de vida que presenta el personal de una institución educativa de nivel superior de  Guaymas, Sonora, México. Participaron 86 sujetos, 35 mujeres y 51 varones. Se aplicaron los siguientes instrumentos de forma individual: Inventario Factores de riesgo, CTAA, Lista de chequeo de estrés cotidiano e Inventario de estrés fisiológico. Se obtuvo información sobre factores hereditarios, peso, talla, uso de lentes, alimentación, transporte, recreación, autocuidado, percepción del estrés, reacciones fisiológicas ante eventos estresantes y conductas de hostilidad y competitividad.

Los resultados muestran los diversos riesgos: los que suponen la probabilidad de aparición de enfermedad, los que coexisten con alguna o los que pueden ser factores de riesgo que la provoquen. En la muestra existen 11 sujetos sin antecedentes hereditarios ni comportamientos de riesgo; ocho sujetos sin antecedentes hereditarios ni comportamientos de riesgo que presentan un factor protector (el ejercicio).  67 sujetos presentan algún riesgo por sus antecedentes hereditarios o por su estilo de vida.

Se discute la importancia de realizar estudios sobre estilos de vida para ofrecer programas de prevención y tratamiento para modificar riesgos a la salud.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.20070780.2010.2.1.20421