Nivel de autoridad y costo de respuesta en la obediencia de niños escolares

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Nora Edith Rangel
Emilio Ribes

Resumen

En el presente estudio se analizó el efecto de establecer dos niveles de autoridad (Total o Parcial) en la conducta obediente de niños escolares bajo dos situaciones de prueba: una sin costo de respuestas desobedientes (SCR) y, la otra, con costo de respuestas desobedientes (CR). El nivel de autoridad se determinó por el número de funciones de poder, propuestas por Ribes (2001), ejercidas en la situación experimental. Al inicio del experimento, la mitad de los participantes se expusieron a una condición de Autoridad Total que consistió en tres sesiones de juegos de computadora realizadas en presencia del experimentador mientras éste ejerció las cuatro funciones de poder (prescripción, regulación, supervisión y administración de consecuencias). La otra mitad de los participantes se expuso a una condición de Autoridad Parcial en la que estas tres sesiones se llevaron a cabo en presencia del experimentador mientras éste ejerció sólo dos de dichas funciones (prescripción y regulación). Posteriormente, mediante una tarea de resolución de rompecabezas, que permitió establecer dos tipos de respuesta: una permitida (obediencia) y otra prohibida (desobediencia), los participantes se expusieron a una fase de línea base y a fases de prueba alternando condiciones SCR y CR. Se observó que los participantes expuestos a una figura de Autoridad Total, mostraron menos respuestas desobedientes que los participantes que se expusieron a una figura de Autoridad Parcial. Además se observó que, independientemente del nivel de autoridad establecida, los participantes que iniciaron las sesiones de prueba con una condición SCR, mostraron menos respuestas desobedientes que los que las iniciaron con una condición CR. Se discuten los resultados en términos del efecto de la presencia de figuras de autoridad que cumplen de forma diferencial con las funciones de poder y en términos de su interacción con el costo de respuesta implementado en la situación.

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Cómo citar
Rangel, N. E., & Ribes, E. (2010). Nivel de autoridad y costo de respuesta en la obediencia de niños escolares. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 1(2), 53–65. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2009.1.2.18803