Problemas internalizados y externalizados en una muestra de niños de Educación Básica

Contenido principal del artículo

Teresa de Jesús Mazadiego Infante
Alejandro Vera Pedroza
Saralina Ruiz Carús

Resumen

Betancourt (2007) señala que los problemas internalizados son más difíciles de detectar, ya que el comportamientode los sujetos no afecta de manera directa a los padres y maestros, subestimándose la gravedad de dichos problemas. Etienne (2005), Mazadiego (2005) y Pelish (2006) afirman que una baja autoestimapuede llevar a una persona a tener estos problemas, mientras que una buena autoestima puede hacer que tenga confianza en las propias capacidades, no se deje manipular, sea más sensible a las necesidades del otro y esté dispuesto a defender sus principios y valores. El objetivo de investigación fue disminuir los problemas que presentaba una muestra de niños reportados por sus profesores y canalizados a la Facultad de Psicología, Campus Poza Rica, de la Universidad Veracruzana. Participaron 100 niños de una escuelabásica pública, en los grados de 4°, 5° y 6° de primaria que presentaban conducta agresiva con sus condiscípulos, bajas calificaciones, minusvalía, conducta desafiante con sus profesores, desobediencia, bajo autoconcepto y baja autoimagen. El criterio de la muestra fue en base a lo reportado por los profesores de grupo de los tres grados. El instrumento utilizado fue la Escala de Autoestima de Fernández y Andrade(2007), la cual presentó una fiabilidad de 0.640. Los resultados indicaron que el programa de autoestima trabajado fue efectivo para todos los participantes, siendo el incremento más alto el de la autoestima en losvarones, mejorando principalmente la autoestima con los amigos (área social), en la familia y en la escuela; en las tres áreas trabajadas hubo cambios sustanciales, por lo que se considera que el Programa de Autoestimautilizado fue eficaz en la disminución de los problemas que presentaban los  participantes, aunque se recomienda un seguimiento para medir el impacto del programa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mazadiego Infante, T. de J., Vera Pedroza, A., & Ruiz Carús, S. (2011). Problemas internalizados y externalizados en una muestra de niños de Educación Básica. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 3(1), 17–23. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2011.3.1.27680