Ansiedad y pensamiento constructivo en estudiantes

Laura Edna Aragón Borja, Ofelia Contreras Gutiérrez, Rocío Tron Álvarez

Resumen


El objetivo de esta investigación fue analizar la relación que existe entre ansiedad, pensamiento constructivo (PC) y pensamiento no constructivo (PNC), en una muestra de estudiantes universitarios.
Los resultados mostraron que 14% de los estudiantes presentó ansiedad en alto grado, encontrándose una diferencia significativa a favor de las mujeres en ansiedad fisiológica. En cuanto a PC,
encontramos una diferencia significativa en afrontamiento conductual también a favor de las mujeres. Al correlacionar ansiedad y PC, como se esperaba, todas las escalas y subescalas de PC correlacionaron 3 negativa y significativamente con las cuatro modalidades de ansiedad; es decir, cuanto mejor es el pensamiento constructivo, tanto menores índices de ansiedad se presentan. Sin embargo, en PNC sólo fueron significativas las correlaciones entre pensamiento rígido con ansiedad cognitiva, motora y con el total de ansiedad. Se concluye que una alternativa para reducir la ansiedad en los estudiantes universitarios ante las demandas académicas sería enseñarles a pensar de una manera más constructiva.

Palabras clave


Ansiedad, pensamiento constructivo, pensamiento no constructivo, estudiantes universitarios

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.20070780.2011.3.1.27697