Avances en investigación en Medicina Conductual

Contenido principal del artículo

Nazira Calleja

Resumen

Tengo el agrado de presentar un número monográfico producto del trabajo colaborativo del grupo Co-Educa, integrado por especialistas de las áreas de Psicología y de Medicina. En él se reportan ocho escritos que dan cuenta de reflexiones conceptuales y metodológicas, así como de trabajos empíricos, que abordan desde diferentes ángulos la investigación en Medicina Conductual.

El primer artículo, de la autoría de Karina Reyes-Jarquín y de María del Rocío Hernández-Pozo, presenta un análisis crítico de estudios latinoamericanos de corte empírico, que explora la relación entre auto-eficacia, bienestar subjetivo y comportamiento saludable. Las autoras revisan los últimos doce años de las revistas indizadas en la base bibliométrica Redalyc. Su revisión arrojó 14 estudios que cumplieron con los criterios de selección estipulados. A partir de su análisis, las autoras concluyeron que existe una diferencia colosal entre la producción mundial de investigación empírica y la generación de conocimiento original en Latinoamérica. El panorama presentado es desolador en cuanto a la cantidad de investigaciones publicadas en las áreas temáticas analizadas, a la generación desorganizada de instrumentos de medición –algunos de los cuales tienen una vida corta y poco difundida–, al sesgo en los tipos de población estudiada y a la ausencia de estudios de intervención durante el período analizado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calleja, N. (2012). Avances en investigación en Medicina Conductual. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 3(2), 1–3. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/30216