Dimorfismo sexual en la adquisición de un segundo aprendizaje espacial

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David Luna
Angelica Alvarado
Javier Vila

Resumen

A través de un procedimiento de interferencia se investigó si el dimorfismo sexual reportado en tareas espaciales se mantiene durante la adquisición de un segundo aprendizaje. Estudiantes universitarios fueron entrenados para localizar un llavero escondido en uno de 120 cajones agrupados en cuatro cuadrantes presentados en un plano virtual bidimensional. El entrenamiento comprendió dos fases, y en cada una la localización de la meta fue diferente. En dos experimentos la latencia para encontrar la meta disminuyó en el transcurso del entrenamiento y en uno de ellos, su comparación entre sexos reveló diferencias significativas siendo menor en hombres durante los ensayos intermedios de la fase uno y el primero de la fase dos. El número de exploraciones en el área de búsqueda también disminuyó sistemáticamente, sin presentar diferencias entre sexos. Durante una prueba los participantes respondieron al último sitio que contuvo la meta. Estos resultados demuestran la ocurrencia de un dimorfismo sexual en la latencia para localizar una meta durante la primera y segunda adquisición en una tarea de aprendizaje espacial, pero no en el número de exploraciones sobre el área de búsqueda. Lo anterior fue interpretado en términos de diferencias en las estrategias de búsqueda entre hombres y mujeres. Adicionalmente, los resultados son consistentes con un efecto de interferencia en el aprendizaje espacial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Luna, D., Alvarado, A., & Vila, J. (2012). Dimorfismo sexual en la adquisición de un segundo aprendizaje espacial. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 4(1), 27–38. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2012.4.1.32969