Asociación entre consumo de sustancias y estrategias de afrontamiento en jóvenes

Maria Linage Rivadeneyra, Maria Emilia Lucio Gómez Maqueo

Resumen


Los estudiantes de bachillerato son un grupo vulnerable ante el consumo de sustancias: legales e ilegales. Algunas estrategias de afrontamiento funcional al estrés han sido reportadas como factores de protección ante el consumo de sustancias en jóvenes. El objetivo de este trabajo fue identificar la relación existente de estrategias de afrontamiento (funcionales y no funcionales) y el consumo de sustancias en una muestra de 116 jóvenes estudiantes (consumidores y no consumidores) de la Ciudad de México expuestos a estrés; elegidos mediante un muestreo no probabilístico e intencional. Los instrumentos empleados fueron: AUDIT; Fagerström, ASSIST y el Cuestionario de Sucesos de Vida para adolescentes. Un análisis de regresión logística mostró que la búsqueda de apoyo social en padres OR(20.71; 95% IC[2.20,195.04]; solución de problemas OR(11.51; 95% IC[1.31,100.98]; ofrecer ayuda OR(30.91; 95% IC[1.32,721.64]; y reflexionar OR(24.78; 95% IC[2.52,243.52] se asocian al incremento de la probabilidad de no consumir drogas. El entrenamiento en dichas habilidades de afrontamiento como parte de intervenciones dirigidas a jóvenes estudiantes que inician el consumo de sustancias y que además han estado expuestos a estrés podría ser un acierto en cuanto a detener la progresión de la conducta adictiva en escenarios escolares.


Palabras clave


Adolescentes, abuso de sustancias, predictores, afrontamiento y estrés.

Texto completo:

PDF

Citas


Anderson, K., Ramo, D., & Brown, S. (2006). Life stress, coping and comorbid youth: An examination of the stress-vulnerability model for substance relapse. Journal of Psychoactive Drugs, 38(3), 225-262, available via: http://dx.doi.org/10.1080/02791072.2006.10399851

Arellanez-Hernández, J. L., Díaz-Negrete, D. B., Wagner-Echegaray, F., & Pérez-Islas, V. (2004). Factores psicosociales asociados con el abuso y la dependencia de drogas entre adolescentes: Análisis bivariados de un estudio de casos y controles. Salud Mental, 27 (3), 54-64.

Arenas, P., & Lucio, E. (2009). Coping, distress and suicide risk in a group of Mexican adolescents. En Kathleen A. Moore & Petra Buchwald (Eds.), Stress and Axiety. Application to Adolescence, Job Stress and Personality (pp-7-14). Berlin: Logos Verlag.

Becoña, E., & Lorenzo, M.C. (2004). Evaluación de la conducta de fumar. Adicciones, 16 (Supl.2), 201-226.

Brandon, T., Herzog, T., Irvin, J., & Gwaltney, C. (2004). Cognitive and social learning models of drug dependence: implications for the assessment of tobacco dependence in adolescents. Addiction, 99 (Suppl, 1), 51-77, available via: http://dx.doi.org/10.1111/j.1360-0443.2004.00737.x

Britton, P. (2004). The relation of coping strategies to alcohol consumption and alcohol-related consequences in a college sample. Addiction Research and Theory, 12(2), 103-114, available via: http://dx.doi.org/10.1080/16066350310001613062

Dawson, D.A., Grant, B.F., & Ruan, W.J. (2005). The association between stress and drinking: modifying effects of gender and vulnerability. Alcohol and Alcoholism, 40 (5), 453-460, available via: http://dx.doi.org/10.1093/alcalc/agh176

Eissenberg, T. (2004) Measuring the emergence of tobacco dependence: the contribution of negative reinforcement models. Addiction, 99 (Suppl. 1), 5–29, available via: http://dx.doi.org/10.1111/j.1360-0443.2004.00735.x

Eacott, C., & Frydenberg, E. (2008). Benefits and gains from a coping skills program. Australian Journal of Guidance & Counselling, 18(2), 160-181, available via: http://dx.doi.org/10.1375/ajgc.18.2.160

Field, M., & Powell, H. (2007). Stress increases attentional bias for alcohol cues in social drinkers who drink to cope. Alcohol & Alcoholism 42(6), 560-566, available via: http://dx.doi.org/10.1093/alcalc/agm064

Frydenberg, E., Eacott, C., & Clark, N. (2008, noviembre). From distress to success: Developing a coping language and programs for adolescents. The Prevention Researcher, 15(4). Recuperado de http://www.TPRonline.org

Gómez, J.A., Luengo, A., Romero, E., Villar, P., & Sobral, J. (2006). Estrategias de afrontamiento en el inicio de la adolescencia y su relación son el consumo de drogas y la conducta problemática. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(3), 581-597.

Heartherton, T.F., Kozlowski, L.T., Frecker, R.C., & Fagerström, K.O. (1991). The Fagerström Test for Nicotine Dependence: A revision of the Fagerström Tolerance Questionnaire. British Journal of Addictions, 85, 1119-1127.

Henry-Edwards, S., Humeniuk, R., Ali, R., Poznyak, V., & Monteiro, M. (2003). The alcohol, Smoking and Substance Involvement Screening Test (ASSIST): Guidelines for use in primary care (Draft Version 1.1 for Field Testing), Geneva, World Health Organization. http://www.who.int/substance_abuse/activities/en/Draft_The_ASSIST_Guidelines.pdf

Huey-Jou, Y., & Fukada, H. (2002). Stress, health and reciprocity and sufficiency of social support: The case of students in Japan. The Journal of Social Psychology, 142(3), 353-370.

Kardum, I., & Krapic, N. (2001). Personality traits, stressful life events, and coping styles in early adolescence. Personality and Individual Differences, 30, 503-515, available via: http://dx.doi.org/10.1016/S0191-8869(00)00041-6

Kilpatrick, D., Ancierno, R., Saunders, B., Resnick, H., Best, C., & Schnurr, P. (2000). Risk factors for adolescent substance abuse and dependence: Data from national sample. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68 (1), 19-30, available via: http://dx.doi.org/10.1037/0022-006X.68.1.19

Lara, M.C., Romero, T., Foncerrada, H., Rebollo, C., & Aguilar, J. (2006). Psicopatología y uso de tabaco en estudiantes de secundaria. Salud Mental, 29 (6), 48-56.

Linage, M., & Lucio, E. (en prensa). Propiedades psicométricas del ASSIST en un grupo de estudiantes mexicanos.

Lucio, E., & Durán, C. (2003). Cuestionario de Sucesos de Vida. México: El Manual Moderno.

Lucio, M.E., Arenas, P., Linage, M., & Pérez, R. M (en prensa). Caracterización de estudiantes en riesgo de abuso de sustancias y de suicidio. Desarrollo de Nuevos Modelos para la Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas: Seminarios Académicos.

Mrazek, P., & Haggery, R. J. (1994). Reducing risks for mental disorders: Frontiers for preventive intervention research. Washington, D.C: National Academy Press.

Saunders, B., Aasland O. G., Babor T. F., De la Fuente, J. R., & Grant M.(1993). Development of the Alcohol Uses Disorders Identification Test (AUDIT): WHO collaborative project on early detection of persons with harmful alcohol consumption II. Addiction, 88, 791-804, available via: http://dx.doi.org/10.1111/j.1360-0443.1993.tb02093.x

Substance Abuse and Mental Health Services Administration (2008). Results from the 2007 National Survey on Drug use and health: National Findings. Recuperado el 10 de febrero de 2009, de http://oas.samhsa.gov

Medina-Mora, ME., Villatoro, J., Rodríguez Ajenjo C., Gutiérrez, ML., Moreno, MI., Fleiz, C., Juárez, F., Rojas, E., Téllez, M., & Hernández, M. (2009). Encuesta Nacional de Adiciones 2008. México: Instituto Nacional de Salud Pública.

Villatoro, J., Gutiérrez, M., Quiroz, N., Moreno, M., Gaytán, L., Gaytán, F., Amador, N., & Medina Mora, ME. (2007). Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes 2006. México, DF: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz.

Villatoro, J., Hernández, I., Hernández, H., Fleiz, C., Blanco, J., & Medina-Mora, M.E. (2005). Encuesta de consumo de drogas de estudiantes. Salud Mental, 28 (1), 38-51.

Zanini, D., Forns, M., & Kirchner, T. (2003). Estrategias de afrontamiento: implicación en la salud mental de los adolescentes catalanes. Psiquiatria.com, 7(5). Recuperado de http://www.psiquiatria.com/imprimir.ats




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.20070780.2012.4.1.32971