Análisis de los intercambios conversacionales durante las prácticas de laboratorio desde un Instrumento de Estrategias Discursivas Participativas (ESTDIPA)

Edgardo Ruiz Carrillo, Patricia Suárez Castillo, José Samuel Meraz Martínez, Rafael Sánchez de Tagle Herrera

Resumen


Durante las prácticas de laboratorio, los integrantes de los equipos de trabajo establecen  un proceso conversacional en la  interacción social que promueve su aprendizaje. El  propósito de este trabajo es entender cómo adquieren conocimientos compartidos los estudiantes al trabajar en equipo, analizando sus intercambios conversacionales, rompiendo así con el aprendizaje individualista tradicional y fomentando el desarrollo de otras competencias que implican pensar en el “nosotros”. En el análisis del proceso educativo es de suma importancia saber cómo los alumnos intercambian e interpretan los diálogos que sostienen sus expectativas como interlocutores, las cuales los llevan al cumplimiento de una meta; también, cómo se sostiene una serie de comprensiones implícitas que deben tener en cuenta los participantes en la conversación, por encima de cualquier sentido estrictamente lingüístico; se hace énfasis en los sentidos de la actuación y el significado que éstos desempeñan e intercambian a lo largo de su experiencia al lado del otro, por medio del instrumento de estrategias discursivas participativas (ESTDIPA).

Palabras clave


Interacciones sociales, aprendizaje, conversaciones, diálogos.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.20070780.2012.4.1.32972