Diferencias sexuales en la agenda viso-espacial de niños escolares

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Miguel Ángel Hernández Balderas
Gloria Rangel Félix
Juan Carlos Zavala González
Helena Romero Romero
Juan Silva Pereyra
Irma Yolanda Del Río Portilla
María de Lourdes Luviano Vargas
Anaid Juanita Vera Romero
Vicente Guerrero
Jorge Bernal Hernández

Resumen

Se estudiaron las diferencias sexuales en la memoria de trabajo relacionadas con la agenda viso-espacial y la interacción ejecutivo central-agenda viso-espacial mediante una tarea dual con diferentes niveles de dificultad. Participaron 14 niñas y 14 niños con edades entre 9 y 10 años, quienes realizaron una tarea de almacenamiento (tarea primaria), con 4 niveles de carga en la memoria y una tarea Go/No-Go como tarea de procesamiento de estímulos viso-espaciales (tarea secundaria).  Los resultados mostraron que a mayor nivel de carga en la tarea primaria, los sujetos tuvieron significativamente menos aciertos en la tarea secundaria, sin embargo esto afectó significativamente solo a los niños. Lo anterior pudo deberse a que el ejecutivo central destinó mayores recursos a la tarea primaria que a la secundaria lo que afectó el desempeño en ésta última. Se puede concluir que las relaciones entre el ejecutivo central (procesamiento) y la agenda viso-espacial (almacenamiento) parecen estar determinadas por una mayor demanda de recursos que exige el almacenamiento en la memoria, en detrimento de las actividades de procesamiento del ejecutivo central.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Balderas, M. Ángel, Rangel Félix, G., Zavala González, J. C., Romero Romero, H., Silva Pereyra, J., Del Río Portilla, I. Y., Luviano Vargas, M. de L., Vera Romero, A. J., Guerrero, V., & Bernal Hernández, J. (2012). Diferencias sexuales en la agenda viso-espacial de niños escolares. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 4(2), 103–115. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2012.4.2.34111