Diferencias sexuales en la agenda viso-espacial de niños escolares

Miguel Ángel Hernández Balderas, Gloria Rangel Félix, Juan Carlos Zavala González, Helena Romero Romero, Juan Silva Pereyra, Irma Yolanda Del Río Portilla, María de Lourdes Luviano Vargas, Anaid Juanita Vera Romero, Vicente Guerrero, Jorge Bernal Hernández

Resumen


Se estudiaron las diferencias sexuales en la memoria de trabajo relacionadas con la agenda viso-espacial y la interacción ejecutivo central-agenda viso-espacial mediante una tarea dual con diferentes niveles de dificultad. Participaron 14 niñas y 14 niños con edades entre 9 y 10 años, quienes realizaron una tarea de almacenamiento (tarea primaria), con 4 niveles de carga en la memoria y una tarea Go/No-Go como tarea de procesamiento de estímulos viso-espaciales (tarea secundaria).  Los resultados mostraron que a mayor nivel de carga en la tarea primaria, los sujetos tuvieron significativamente menos aciertos en la tarea secundaria, sin embargo esto afectó significativamente solo a los niños. Lo anterior pudo deberse a que el ejecutivo central destinó mayores recursos a la tarea primaria que a la secundaria lo que afectó el desempeño en ésta última. Se puede concluir que las relaciones entre el ejecutivo central (procesamiento) y la agenda viso-espacial (almacenamiento) parecen estar determinadas por una mayor demanda de recursos que exige el almacenamiento en la memoria, en detrimento de las actividades de procesamiento del ejecutivo central.


Palabras clave


Diferencias sexuales en niños, agenda viso-espacial.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.20070780.2012.4.2.34111