Representaciones de académicos sobre la psicología como profesión. Estudio de caso

Contenido principal del artículo

Patricia Covarrubias Papahiu

Resumen

El artículo analiza las representacione de académicos sobre la práctica profesional de la psicología y el significado que atribuyen a su identidad social, con el propósito de considerar su influencia en la formación profesional. Como estudio de caso, se empleo una metodología de corte cualitativa e interpretativa para indagar las representaciones de académicos sobre el estatus y el prestigio social de la psicología, sus espacios ocupacionales, sus roles y su ejercicio profesional. Se encontró que para la mayoría de los académicos entrevistados, la psicología aún no tiene una identidad definida en la sociedad, tienen una concepción estática o histórica de la profesión con escaso conocimiento de sus ámbitos profesionales, y con poca claridad sobre su proyección social y profesional. Se concluye que los académicos se han profesionalizado en la docencia y desligado de los servicios profesionales de la psicología; tienen una visión predominantemente científica y disciplinar de la misma, a la vez que privilegian los contenidos teóricos y metodológicos en la formación profesional. Se propone abrir espacios curriculares para que los docentes adquieren los saberes y competencias profesionales de la disciplina.

Detalles del artículo

Cómo citar
Covarrubias Papahiu, P. (2009). Representaciones de académicos sobre la psicología como profesión. Estudio de caso. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 1(1), 82–112. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2009.1.1.381