La mirada latina sobre la Psicología Positiva

Alejandro Castro Solano, Maria Laura Lupano-Perugini

Resumen


El siguiente trabajo intenta mostrar el avance que presenta Latinoamérica en cuanto al estudio y aplicación de temáticas relacionadas con la Psicología Positiva (PP). Por un lado, se pretendió describir cómo ha surgido el interés en PP en algunos países de Latinoamérica como Argentina, Perú, México, entre otros. Por otro lado, se analizaron los resultados de un rastrillaje realizado en el cual verifica el cúmulo de trabajos y pruebas psicológicas desarrolladas en la región, principalmente teniendo en cuenta los  pilares de la PP propuestos por Seligman (2002, 2009): las emociones positivas, los rasgos positivos, las instituciones positivas y los vínculos positivos (la vida social). México, Chile, Brasil y Argentina, parecen ser los países con mayor productividad. Las temáticas frecuentemente estudiadas están en relación con el bienestar psicológico, las relaciones interpersonales y las intervenciones psicoterapéuticas.


Palabras clave


Psicología Positiva, pilares, evaluación, Latinoamérica.

Texto completo:

PDF (English)

Citas


Alarcón, R. (2002). Estudios sobre psicología latinoamericana [Studies on Latin-American Psychology]. Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma.

Alarcón, R. (2006). Desarrollo de una Escala Factorial para Medir la Felicidad [Development of Factorial Scale for the Measurement of Happiness]. Inter-American Journal of Psychology, 40(1), 99-106.

Alarcón, R. (2009). Psicología de la Felicidad. [The Happiness Psychology]. Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma.

Alarcón, R. (2011, Junio). Investigaciones empíricas acerca de la gratitud [Empirical research on gratitude]. Paper presented at the XXXIII Congreso Interamericano de Psicología [33rd Inter-American Congress of Psychology], Medellín, Colombia. Memorias, 149-150.

Albuquerque, A. S., & Tôrres-Tróccoli, B. (2004). Desenvolvimento de Uma Escala de Bem-Estar Subjetivo [Development of a subjective well-being scale]. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 20(2), 153-164, disponible via: http://dx.doi.org/10.1590/S0102-37722004000200008

Alonso, M. M., & Eagly, A. H. (1999). Psicología en las Américas [Psychology in the Americas]. Buenos Aires: Sociedad Interamericana de Psicología.

Alonso, M. M., & Nicemboim, E (1999). Comentario y cronología de la psicología en las Américas [Comment and chronology of psychology in the Americas]. In M.M. Alonso & A. Eagly (Eds.), Psicología en las Américas (pp. 383-388). Buenos Aires: Sociedad Interamericana de Psicología.

Angelucci, L., DaSilva, J., Juarez J., Serrano A., Lezama J., & Moreno A. (2009). Valores y factores sociodemográficos en estudiantes universitarios: Un estudio comparativo [Values and socio-demographic factors in university students: A comparative study]. Acta Colombiana de Psicología, 12(1), 151-162.

Ardila, R. (2004). La psicología latinoamericana: El primer medio siglo [Latin-American psychology: The first half of the century]. Revista Interamericana de Psicología, 38(2), 317-322

Arias-Galicia, J. F. (2003). La escala de satisfacción marital: Análisis de su confiabilidad y validez en una muestra de supervisores mexicanos [The Marital Satisfaction Scale: A reliability and validity analysis with a sample of Mexican supervisors]. Interamerican Journal of Psychology, 37(1), 67-92.

Barría, V., Bravo, B., Cortés, R., Vera, P., Yévenes, M. L., & Zurita, C. (1999). Estudio descriptivo exploratorio de la formación valórica en una muestra de estudiantes universitarios, según la teoría psicológica de los valores humanos de Shalom Schwartz [An exploratory and descriptive study of the formation of values in a sample of university students, according to Shalom Schwartz´s psychological theory of human values]. Concepción: Universidad de Concepción.

Betancourt, H., & López, S. (1993). The study of culture, ethnicity, and race in American psychology. American Psychologist, 48(6), 629-637, available via: http://dx.doi.org/10.1037//0003-066X.48.6.629

Bond, M. (Ed.) (1988). The cross-cultural challenge to social psychology. Newbury Park, CA: Sage.

Cardoso-Ribeiro, C., Gómez-Conesa, A., & Hidalgo-Montesinos, M. D. (2010). Metodología para la adaptación de instrumentos de evaluación [Methodology for the adaptation of evaluation instruments]. Fisioterapia, 32(6), 264–270, disponible via: http://dx.doi.org/10.1016/j.ft.2010.05.001

Caruso, A. P., & Mikulic, M. (2010). Evaluación psicológica de la familia con un bebé en la unidad de cuidados intensivos neonatológicos (UCIN): Construcción de un inventario para evaluar el potencial resiliente familiar (IPRF) [Psychological assessment of a family with a newborn child in the neonatology intensive care unit: Design of an inventory to assess the resilient potential of the family (RPFI)]. Anuario de investigaciones, 17, 159-168.

Cassaretto, M., & Martinez, P. (2010, Noviembre). Validación de la escala del sentido del humor en estudiantes universitarios de Lima, Perú [Validation of the scale of sense of humor with university students from Lima, Peru]. Paper presented at the V Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva [5th Ibero-American Meeting of Positive Psychology]. Memorias, 39-40.

Castro- Solano, A. (2000). Estilos de personalidad, objetivos de vida y satisfacción vital: Un estudio comparativo con adolescentes argentinos [Personality styles, life goals and life satisfaction: A comparative study with Argentinean adolescents]. (Unpublished doctoral dissertation). Universidad Complutense de Madrid, España.

Castro-Solano, A. (Comp.). (2010). Fundamentos de Psicología Positiva [Foundations of Positive Psychology]. Buenos Aires: Paidós.

Casullo, M. M. (2000). Psicología salugénica o positiva: Algunas reflexiones [Salugenic or positive psychology: Some reflections]. Anuario de Investigaciones, 8, 340-346.

Casullo, M. M. (2002). Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica [Psychological well-being assessment in Iberoamerica]. Buenos Aires: Paidós.

Casullo, M. M. (2008). Prácticas en Psicología Positiva [Positive Psychology Practice]. Buenos Aires: Lugar.

Casullo, M. M., & Castro-Solano, A. (2000). Evaluación del bienestar psicológico en estudiantes adolescentes argentinos [Psychological well-being assessment with Argentinean adolescents]. Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Perú, 18(2), 36-68.

Cayssials, A., & Perez, M. (2005, Agosto). Características psicométricas del Cuestionario de estilos del humor (HSQ): Un estudio con población argentina [Psychometric characteristics of Humor Styles Questionnaire (HSQ): A study with Argentinaan population]. Paper presented at the Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur [1st Meeting of Psychology Researchers from Mercosur]. Memorias, 268-269.

Cosentino, A., & Castro Solano, A. (2010). Inventario de Virtudes y Fortalezas [Virtues and Strengths Inventory]. Manuscrito no publicado.

de la Iglesia, G., Ongarato, P., & Fernández-Liporace, M. M. (2011). Propiedades Psicométricas de una Escala de Estilos Parentales e Inconsistencia Parental Percibida (EPIPP) [Psychometric properties of a Perceived Parenting Styles and Inconsistency Scale (EPIPP)]. Evaluar, 10, 32-52.

Delle-Fave, A., Massimini, F., & Bassi, M. (2009). Psychological Selection and Optimal Experience Across Cultures. New York: Springer.

Díaz-Sosa, D. M. (2011, Junio). Validación de un instrumento para medir el optimismo / pesimismo disposicional [Validation of an instrument to measure dispositional optimism / pessimism]. Paper presented at the XXXIII Congreso Interamericano de Psicología [33rd Inter-American Congress of Psychology], Medellín, Colombia. Memorias, 1764.

Emmons, R.A., & McCullough, M.E. (2003). The psychology of gratitude. New York: Oxford University Press.

Escurra, M. (2003). Sistema de valores en estudiantes de quinto año de secundaria de Lima metropolitana pertenecientes a diferentes estratos socio económicos [System of values in secondary school students with different socio-economic status from metropolitan Lima]. Revista Investigación en Psicología, 6(1), 49-72.

Fernández-Liporace, M. M., Ongarato P., Saavedra, E., & Casullo, M. M. (2005). Los valores en estudiantes adolescentes: Una adaptación de la escala de Perfiles Valorativos de Schwartz [Assessing values in adolescents: An adaptation of Shwartz´s Portrait Values Questionnaire]. RIDEP, 18(2), 9-33.

Fernández-Liporace, M. M., Cayssials, A., & Pérez. M. (2009). Curso básico de Psicometría: Teoría clásica [Psychometrics basic course: Classical theory]. Buenos Aires: Lugar.

Gancedo, M. (2008). Historia de la psicología positiva: Antecedentes, aportes y proyecciones [History of positive psychology: History, contributions and projections]. In M.M. Casullo (Ed.), Prácticas en psicología positiva. Buenos Aires: Lugar.

Guzmán, C. M., & Medina, C. N. (2007). Entrevista de Prototipos de Apego Adulto (EPAA): Propiedades Psicométricas de su Versión en Chile [Adult Attachment Prototype Rating (AAPR): Psychometric properties of Chilean versión]. Interamerican Journal of Psychology, 41(3), 261-274.

Hambleton, R. K. (1994). Guidelines for adapting educational and psychological tests: A progress report. European Journal of Psychological Assessment, 10, 229–244.

Herth, K. (1990). The relationship between hope, coping style, concurrent losses, and setting to grief resolution in elderly widow(er)s. Research in Nursing and Health, 13, 109-117, available via: http://dx.doi.org/10.1002/nur.4770130207

Lemos, V. N. (2009). Resiliencia ¿Cómo desarrollar fortaleza emocional en los niños? [Resilience: How to develop emotional resilience in children?]. Vida feliz, 10-10.

Linley, A., Joseph, A., Harrington, S., & Wood, A. (2006). Positive psychology: Past, present and (possible) future. The Journal of Positive Psychology, 1(1), 3-16, available via: http://dx.doi.org/10.1080/17439760500372796

Luthar, S., Cicchetti, D., & Becker, B. (2000). The construct of resilience. Child Development, 71(3), 543-562, available via: http://dx.doi.org/10.1111/1467-8624.00164

Mariñelarena-Dondena, L., & Klappenbach, H. (2010). La Psicología Positiva en la revista Psicodebate (2000-2007) [The Positive Psychology in Psicodebate Journal (2000-2007)]. Psicodebate, 10, 9-38.

Martin, R. A., Puhlik-Doris, P., Larsen, G., Gray, J., & Weir, K. (2003). Individual differences in uses of humor and their relation to psychological well-being: Development of the Humor Styles Questionnaire. Journal of Research in Personality, 37, 48-75, available via: http://dx.doi.org/10.1016/S0092-6566(02)00534-2

McCullough, M. E. (2000). Forgiveness as human strength: Theory, measurement, and links to well-being. Journal of Social and Clinical Psychology, 19, 43-55, available via: http://dx.doi.org/10.1521/jscp.2000.19.1.43

Mesurado, B. (2008). Validez Factorial y Fiabilidad del Cuestionario de Experiencia Óptima (Flow) para niños y adolescentes [Factorial Validity and Reliability of the Optimal Experience Scale for Children]. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 25(1), 159-178.

Mikulic, I.M. & Fernández, G.L. (2006). Entrevista Estructurada para Evaluar Fortalezas en Niños y Adolescentes (EFNA) [Structured Interview to Assess Children’s and Adolescents’ Strengths]. Informe de Avance Beca Estímulo UBACyT Febrero 2006. Secretaría de Investigaciones. Facultad de Psicología. UBA.

Nelson, D., & Cooper, C. L. (2007). Positive organizational behavior: Accentuating the positive at work. Thousand Oaks: Sage.

Norenzayan, A., & Heine, S. J. (2005). Psychological universals: What are they and how can we know? Psychological Bulletin, 135, 763-784, available via: http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.131.5.763

Omar, A. (2005). La cultura organizacional de las empresas argentinas [The organizational culture of Argentinean companies]. Rosario: Conicet.

Omar, A., Salessi, S., & Vaamonde, J. D. (2011). Capital psicológico: Desarrollo y validación de una escala [Psychological capital: Development and validation of a scale]. Paper presented at the XXXIII Congreso Interamericano de Psicología [33rd Inter-American Congress of Psychology], Medellín, Colombia. Memorias, 383.

Palomar-Lever, J., & Gómez-Valdez, N. (2010). Desarrollo de una escala de medición de la resiliencia con mexicanos (RESI-M) [Construction of a measurement scale of resilience in mexicans (RESI-M)]. Interdisciplinaria, 27(1), 7-22.

Paschoal, T., & Tamayo, A. (2008). Construction and validation of the work well-being scale. Avaliação Psicológica, 7(1), 11-22.

Pepitone, A., & Triandis, H. (1987). On the universality of social psychological theories. Journal of Cross-Cultural Psychology, 18, 471-498, available via: http://dx.doi.org/10.1177/0022002187018004003

Peterson, C., & Seligman, M. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification. New York: Oxford University Press.

Robles, R., & Páez, F. (2003). El estudio sobre la traducción al español y las propiedades psicométricas de las Escalas de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) [The study on the Spanish translation and psychometric properties of the scales of Positive and Negative Affect (PANAS)]. Salud Mental, 26(1), 69-75.

Rodríguez-Espínola, S., & Enrique, H. (2006, Agosto). Validación argentina de la escala de apoyo social MOS [Argentinean validation of the social support scale]. Paper presented at the 1° Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva [1st Ibero-American Meeting of Positive Psychology]. Memorias, 41.

Rodríguez-Torres, V. J., & Feldman, L. (2009). Validación preliminar del Cuestionario de Estilos de Humor en Trabajadores y Trabajadoras de la Salud: Caso Venezuela [Preliminary validation of the Humor Styles Questionnaire with male and female health workers: The Venezuela case]. Ciencia & Trabajo, 11(31), 9-13.

Rutter, M. (1993). Resilience: Some conceptual considerations. Journal of Adolescent Health, 14, 626–631, available via: http://dx.doi.org/10.1016/1054-139X(93)90196-V

Ryff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081, available via: http://dx.doi.org/10.1037//0022-3514.57.6.1069

Salazar-Piñeros, F. A. (2008). La Psicología Positiva en Colombia: Una responsabilidad de cara a la segunda década [Positive Psychology in Colombia: A responsibility towards the second decade]. Psicología Colombiana, 25(1), 17 – 19.

Salgado-Lévano, A. C. (2005). Métodos e instrumentos para medir la resiliencia: Una alternativa peruana [Psychological methods and instruments to assess resilience: A Peruvian alternative]. Liberabit, 11, 41-48.

Sánchez-Estrada, M., González-Forteza, F. C., Andrade-Palos, P., Robles-García, R., & Mercado-Corona, D. (2011, Junio). Escala para medir esperanza en adultos mayores en México [Scale to measure hope with older adults in Mexico]. Paper presented at the XXXIII Congreso Interamericano de Psicología [33rd Inter-American Congress of Psychology, Medellín, Colombia. Memorias, 637.

Scheier, M. F., Carver, C., & Bridges M. W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, self-mastery, and self-esteem): A reevaluation of the Life Orientation Test. Journal of Personality and Social Psychology, 67, 1063-1078, available via: http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.67.6.1063

Schwartz, S. H. (2001). ¿Existen aspectos universales en la estructura y contenido de los valores humanos? [Are there universal aspects on the structure and content of human values?]. In M. Ros & V. Gouveia (Eds.), Psicología Social de los Valores Humanos (pp. 53 - 76). Madrid: Biblioteca Nueva.

Seligman, M. E. P. (1999). The president’s address. American Psychologist, 54, 559-532.

Seligman, M. E. P. (2002). La auténtica felicidad [Authentic happiness] Barcelona: Bailén.

Seligman, M. E. P. (2009, June). Special Lecture. Paper presented in First World Congress on Positive Psychology. International Positive Psychology Association, Philadelphia, EE.UU.

Seligman, M. E. P., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55, 5-14, available via: http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5

Sells, J. N., & Hargrave, T. D. (1998). Forgiveness: A review of the theoretical and empirical literature. Journal of Family Therapy. 20, 2, 21-36, available via: http://dx.doi.org/10.1111/1467-6427.00066

Snyder, C. R. (2000). Handbook of hope: Theory, measures, and applications. San Diego, CA: Academic Press.

Tamayo, M. R., Pinheiro, F., Tróccoli, B., & Paz, M. G. T. (2000). Construção e validação da escala de suporte organizacional percebido (ESOP) [Construction and validation of the perceived organizational support scale]. Paper presented at the 52a Reunião Anual da Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência [52nd Annual Meeting of the Brazilian Society for the Progresso f Science], Brasília, Brazil.

Vázquez, C., & Hervás, C. (2009). La ciencia del bienestar: Fundamentos de una psicología positiva [Well-being science: Foundations of positive psychology. Madrid: Alianza Editorial.

Veenhoven, R. (1995). Developments in satisfaction research. Social Indicators Research, 37, 1-46, available via: http://dx.doi.org/10.1007/BF01078967

Veloso-Gouveia, V., Nunes de Fonseca, P., Palmeira-Nóbrega-Cavalcanti, J., da Costa Diniz, P., & Chacon-Dória, L. (2009). Versão abreviada da Escala Triangular do Amor: Evidências de validade fatorial e consistência interna [Brief version of the Triangular Love Scale: Evidences of factor validity and reliability]. Estudos de Psicologia, 14(1), 31-39, disponible via: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-294X2009000100005

Vera-Villaroel, P., López-López, W., Lillo, S., & Silva, L. M. (2011). La producción científica en psicología latinoamericana: Un análisis de la investigación por países [Scientific production in Latin-American psychology: An analysis of research in different countries]. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(1), 95-104.




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.20070780.2013.5.2.42250