Construcción de una escala de autoconcepto académico para adolescentes (AAPA)

Contenido principal del artículo

Gabriela Ordaz Villegas
Guadalupe Acle Tomasini
Isabel Reyes Lagunes

Resumen

El autoconcepto académico es la percepción que un estudiante tiene sobre sus habilidades académicas, constituye una de las variables más relevantes dentro del escenario escolar, pues incide significativamente en el funcionamiento cognoscitivo y en el aprendizaje. El autoconcepto es una valoración global, no obstante, los instrumentos actuales que evalúan este constructo no cumplen con dicha característica, miden dimensiones específicas. De aquí que el propósito del presente estudio fue construir y validar una escala de autoconcepto académico con dimensiones globales para estudiantes adolescentes. En un primer momento se desarrolló un cuestionario de preguntas abiertas con la finalidad de conocer las actividades académicas dentro y fuera de la escuela. Posteriormente se elaboró un cuestionario cerrado. Éste último se aplicó a una muestra de 347 estudiantes de entre 14 y 18 años de edad, de un bachillerato público del oriente de la Ciudad de México. Después de obtener la consistencia interna y la discriminación de reactivos, se realizó un análisis factorial con rotación ortogonal. Los resultados agruparon 16 reactivos en 4 factores: autorregulación, aptitudes intelectuales generales, motivación y creatividad. La escala explica el 44.72% de la varianza, con un alpha de Cronbach global de .828. El presente trabajo aporta una escala renovadora con propiedades psicométricas adecuadas, que evalúa de forma global el autoconcepto académico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ordaz Villegas, G., Acle Tomasini, G., & Reyes Lagunes, I. (2013). Construcción de una escala de autoconcepto académico para adolescentes (AAPA). Journal of Behavior, Health & Social Issues, 5(2), 117–130. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2013.5.2.42304
Biografía del autor/a

Gabriela Ordaz Villegas, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Psicología, curso especialización en gerontología, educadora en diabetes. Actualmente estudiante del programa de Doctorado en Psicología y Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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