Aprendizaje comprensivo: evaluación de la habilitación lingüística en modos complementarios

Jairo Tamayo, Lizbeth Pulido Ávalos

Resumen


Una de las condiciones identificadas en el marco del análisis experimental del aprendizaje comprensivo corresponde a la habilitación lingüística. Esta se ha definido como la facilitación de un desempeño en modo activo lingüístico o no lingüístico como resultado de la exposición a uno reactivo. Se realizó un experimento con el fin de evaluar la habilitación lingüística entre modos reactivos-activos complementarios en el aprendizaje de la propiedad conmutativa de la suma a partir de la exposición a cinco niveles competenciales de diferente complejidad. Participaron 15 estudiantes de sexto grado de educación básica primaria de una escuela pública. Los resultados mostraron que se presentó un mayor número de casos de habilitación cuando los modos fueron leer-escribir. El desempeño al interior de cada nivel pareció ser independiente de los demás y en general fue más favorable en los niveles sustitutivos referenciales y selectores. 


Palabras clave


Aprendizaje comprensivo, habilitación lingüística, modos lingüísticos, propiedad conmutativa de la suma.

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Citas


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DOI: http://dx.doi.org/10.5460/jbhsi.v7.2.47718