Adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden en distintos modos de lenguaje

Contenido principal del artículo

Agustín Daniel Gómez Fuentes
Emilio Ribes Iñesta.

Resumen

Se evaluó la interacción funcional de los modos activos (señalar, hablar, escribir) y reactivos (observar, escuchar, leer) del lenguaje en un procedimiento de discriminación condicional de segundo orden. Se planearon dos experimentos en los que se comparó intra y entre sujetos la eficacia relativa de cada modo activo, con o sin el reactivo correspondiente. Participaron 24 niños, experimentalmente ingenuos, de ambos sexos, de 8 a 12 años de edad. Se utilizó un diseño con preprueba y posprueba, tres secuencias de aprendizaje y pruebas de transferencia. Los resultados mostraron porcentajes elevados de respuestas correctas de igualación en adquisición, mantenimiento y transferencia, mayores cuando se empleó la retroalimentación reactiva. La mayor translatividad tuvo lugar de escribir a hablar. Las diferencias en adquisición de una discriminación condicional dependen del modo lingüístico y de la ausencia o presencia de la retroalimentación reactiva.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Fuentes, A. D., & Ribes Iñesta., E. (2014). Adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden en distintos modos de lenguaje. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 6(1), 89–106. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2014.6.1.48530
Biografía del autor/a

Agustín Daniel Gómez Fuentes, Universidad Veracruzana

Grado: Licenciado en Psicología por la Universidad Veracruzana,maestro en Psicología en Análisis de la Conducta por Western Michigan University y Doctor enCiencia del comportamiento: opción en Análisis de la Conducta por la Universidad de Guadalajara.Adscripción: Universidad Veracruzana, en el Instituto de Psicología y Educación. Investigador de TiempoCompleto. Línea de investigación: a) el lenguaje como comportamiento y b) procesos psicológicosy educativos. Sus intereses se centran principalmente en los modos lingüísticos y sus relaciones, y elanálisis histórico y filosófico de los conceptos psicológicos. Así como su aplicación al comportamientohumano en el ámbito educativo. Otros cargos: Director del Instituto de Psicología y Educación.Distinciones: Perfil PROMEP, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacionalde Ciencia y Tecnología Nivel I Teléfono: (228) 8158619.

Emilio Ribes Iñesta., Universidad Veracruzana, Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano. Investigador de Tiempo Completo.

Grado: Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónomade México (UNAM), maestro en Psicología Experimental por la Universidad de Toronto, Canadá y Doctoren Filosofía por la UNAM. Adscripción: Universidad Veracruzana, Centro de Estudios e Investigacionesen Conocimiento y Aprendizaje Humano. Investigador de Tiempo Completo. Línea de investigación:Estudio de la conducta animal y humana; fundamentos científicos de la psicología, desarrollo de categoríasanalíticas en su Teoría de la Conducta, y su aplicación. Distinciones: Perfil PROMEP, InvestigadorNacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y Doctorado Honoris Causapor la Universidad Veracruzana. Ha publicado innumerables libros y artículos en revistas científicasespecializadas en Ciencia del Comportamiento a Nivel Nacional e Internacional y ejercido la docenciaa nivel de licenciatura, maestría y doctorado. Tel: (228) 8903465.

Citas

Gómez Fuentes, A.D., & Ribes, E. (2008). Adquisición y transferencia de una discriminación condicional de primer orden en distintos modos de lenguaje. Acta Comportamentalia, 16(2), 183-209.

Hernández-Pozo, R., Sánchez, A., Gutiérrez, F., González, E., & Ribes, E. (1987). Substitutional mediation in matching to sample with words: comparisons between children and adults. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 13, 337-362.

Kantor, J.R. (1985). Principles of psychology. Chicago: The Principia Press. (Original 1924).

Kantor, J.R., & Smith, W. (1975). The science of psychology: an interbehavioral survey. Chicago: The Principia Press.

King, C.M., & Quigley, S.P. (1985). Reading and deafness. San Diego, CA: College Hill Press.

Marschark, M. (1993). Psychological development of deaf children. New York: Oxford University Press.

Marschark, M., Mourandian, V., & Halas, M. (1994). Discourse rules in the language productions of deaf and hearing children. Journal of Experimental Child Psychology, 57, 89-107.

Moerk, E. L. (1974). Changes in verbal child-mother interactions with increasing language skills on the child. Journal of Psycholinguistic Research, 3, 101-116.

Moerk, E.L. (1980). Relationships between parental input frequency and children’s language acquisition: a reanalysis of Brow’s data. Journal of Child Language, 7, 1-4.

Moreno, D., Cepeda, M., Hickman, H., Peñalosa, E., & Ribes, E. (1991). Efecto diferencial de la conducta verbal descriptiva de tipo relacional en la adquisición y transferencia de una tarea de discriminación condicional de segundo orden en niños. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 17(1 y 2), 81-99.

Peñaloza, E., Hickman, H., Moreno, D., Cepeda, M., & Ribes, E. (1988). Efectos del entrenamiento diferencial y no diferencial en una tarea de discriminación condicional en niños. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 14, 61-84.

Ribes, E. (2007). Lenguaje, aprendizaje y conocimiento. Revista Mexicana de Psicología, 24, 1, 7-14.

Ribes, E. (2011). Perception and consciousness as behavior-referred Concepts. En E. Ribes & J. Burgos (Eds.), Consciousness, perception, and behavior: Conceptual, theoretical and methodological issues (pp. 191-223). New Orleans: University Press of the South.

Ribes, E. (2012). Las funciones sustitutivas de contingencias. En M.A. Padilla Vargas & R. Pérez Almonacid (Eds.), La función sustitutiva referencial. Análisis histórico-critico/avances y perspectivas (pp. 19-43). New Orleans: University Press of the South.

Ribes, E., & Castillo, A. (1998). Interacción del tipo de entrenamiento y el tipo de respuesta de igualación en transferencia en una discriminación condicional de segundo orden. Acta Comportamentalia, 6 (1), 5-20.

Ribes, E., & López, F. (1985). Teoría de la conducta. Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.

Ribes, E., & Martinez, H. (1990). Interaction of contingencies and rule instructions in the performance of human subjects in conditional discrimination. The Psychological Record, 40, 565-586.

Ribes, E., & Pérez Almonacid, R. (2012). La función lógica del concepto de medio de contacto. Acta Comportamentalia, 20, 2, 235-249.

Ribes, E., & Ramírez, L. (1998). Efectos de la ubicación temporal del reconocimiento de la respuesta de igualación en la adquisición y transferencia en una tarea de igualación de la muestra de segundo orden. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 6 (1), 31-48.

Ribes, E., & Rodríguez, M.A. (1999). Análisis de la correspondencia entre instrucciones, estímulos, ejecución, descripciones y retroalimentación en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 25, 351-377.

Ribes, E., & Torres, C.J. (2001). Un estudio comparativo de los entrenamientos de primer y segundo orden en igualación de la muestra. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 27, 385-401.

Ribes, E., Barrera, J.A., & Cabrera, F. (1998). Interacción del entrenamiento observacional en igualación de la muestra de primer orden con el tipo de retroalimentación y respuesta de igualación durante las pruebas de transferencia. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 24, 339-352.

Ribes, E., Cabrera, F., & Barrera, J.A. (1997ª). La emergencia de descripciones en una discriminación condicional de segundo orden: su relación con el tipo de entrenamiento y la ubicación temporal de las pruebas de transferencia. Acta Comportamentalia, 5, 165-197.

Ribes, E., Cabrera, F., & Barrera, J.A. (1997b). Efectos de distintos tipos de entrenamiento en la emergencia de una discriminación condicional de segundo orden. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 5, 3-23.

Ribes, E., Moreno, D., & Martínez, C. (1995a). Interacción del entrenamiento observacional e instrumental con pruebas de transferencia verbales y no verbales en la adquisición y mantenimiento de una discriminación condicional. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 21 (1), 23-46.

Ribes, E., Moreno, D., & Martínez C. (1995b). Efecto de distintos criterios verbales de igualación y transferencia de la discriminación condicional de segundo orden en humanos. Acta Comportamentalia, 3(1), 27-54.

Ribes, E., Moreno, D., & Martínez, C. (1998). Second-order discrimination in humans: the roles of explicit instructions and constructed verbal responding. Behavioural Processes, 42, 1-18.

Ribes, E., Torres, C., & Barrera, J.A. (1995). Interacción del tipo de entrenamiento, morfología de la respuesta y demora de la retroalimentación en la adquisición y transferencia de la ejecución en una tarea de igualación de la muestra de primer orden en humanos.

Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 21 (2), 145-164.

Ribes, E., Torres, C., & Ramírez, L. (1996). Efecto de los modos de descripción en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden en humanos adultos. Acta Comportamentalia, 4 (2), 159-178.

Ribes, E., Torres, C., Barrera, J.A., & Cabrera, F. (1996). Efectos de la interacción entre tipo de respuesta de igualación y tipo de entrenamiento en la adquisición, mantenimiento y transferencia de una tarea de igualación de la muestra de primer orden. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 4(2), 103-118.

Ribes, E., Torres, C., Barrera, J.A., & Ramírez, L. (1995). Efectos de la variación modal de los estímulos en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional en humanos adultos. Acta Comportamentalia, 3(2), 115-151.

Ribes, E., Cepeda, M. L., Hickman, H., Moreno, D., & Peñalosa, E. (1992). Effects of visual demonstration, verbal instructions, and prompted verbal descriptions on the performance of human subjects in conditional discriminations. The Analysis of Verbal Behavior, 10, 23-36.

Ribes, E., Hickman, H., Peñaloza, E., Martínez, H., Hermosillo, A., & Ibáñez, C. (1988). Efectos del entrenamiento secuencial en discriminación condicional de primer orden: un estudio comparativo en humanos. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 14, 131-148.

Rondal, J.P. (1980). Father’s and mother’s speech in early language development. Journal of Child Language, 7, 353-369.

Ryle, G. (1949). The concept of mind. New York: Barnes & Noble.

Auto-referencias de autores: 26

Auto-referencias revista: 0