Efectos de la imigración en la educación de las mujeres. “Aquí te despiertan a una forma diferente de pensar”

Contenido principal del artículo

Argely Salazar-Pastrana
María-Teresa Castillo-Burguete
Arely Paredes-Chi
Federico Dickinson

Resumen

La inmigración es un proceso que permite a una persona adquirir capitales vinculados a los atributos de la educación: conocimientos, habilidades, actitudes y valores. La migración intraestatal es un fenómeno importante en México y está dominada por mujeres. En 2010, Yucatán fue el estado con mayor movimiento interno. En su capital, Mérida, un imán para la inmigración de las áreas rurales, entrevistamos a nueve mujeres mayas que habían inmigrado. Recopilamos datos durante 2011 y aplicamos un enfoque etnográfico. Identificamos sus capitales y cómo los habían utilizado durante su interacción en diferentes entornos. Los participantes desarrollaron nuevas formas de apreciarse a sí mismos y de tomar decisiones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar-Pastrana, A., Castillo-Burguete, M.-T., Paredes-Chi, A., & Dickinson, F. (2016). Efectos de la imigración en la educación de las mujeres. “Aquí te despiertan a una forma diferente de pensar”. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 8(1), 26–34. https://doi.org/10.1016/j.jbhsi.2016.10.002
Biografía del autor/a

Argely Salazar-Pastrana, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Psicología de la Salud (UNAM), Educadora en Diabetes (Federación Mexicana de Diabetes, A.C. y Universidad ANAHUAC), Especialización en Gerontología (Matsumoto Shironishi Bioiin), Licenciada en Psicología (UNAM-FESI).

Citas

Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México, D. F.: Trillas.

Ariza, M. (2007). Itinerario de los estudios de género y migración en México. In M. Ariza and A. Portes (Eds.), El país transnacional: migración mexicana y cambio social a través de la frontera (pp. 453-511). México, D.F: UNAM, Instituto de Migraciones Sociales, Instituto Nacional de Migración.

Barfield, T, ed (1997). The Dictionary of Anthropology. Oxford: Blackwell.

Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. In J. G. Richardson (Ed.), Handbook of theory and research for the sociology of education (pp. 241-258). New York: Greenwood. DOI: 10.1002/9780470755679

Bricker, V. R. (1989). El Cristo indígena, el rey nativo. El sustrato histórico de la mitología del ritual de los mayas. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.

Camarena Ocampo, M.; Morales Lersch, T: and Necoechea Gracia, G. (1994). Reconstruyendo nuestro pasado: Técnicas de historia oral. México D.F: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Chiswick, B. R. (2000). Are immigrants favorably self selected? An economic analysis. In C. Brettell and J. F. Hollifield (Eds.), Migration theory (pp. 61-76). New York: Routledge.

Coleman, J. S. (1988). Social capital in the creation of human capital. American Journal of Sociology, 94, S95-S120.

Creswell, J. (1998). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five traditions. Thousand Oaks, California: Sage publications.

Curran, S., and Rivero-Fuentes, E. (2003). Engendering migrant networks: the case of Mexican migration. Demography, 40(2), 289-307. DOI: 10.1353/dem.2003.0011

Du Toit, B. (1990). People on the move. Rural-urban migration with special reference to the Third World: theoretical and empirical perspectives. Human Organization, 49(4), 305-319. DOI: 10.17730/humo.49.4.016734370u13v727

Eco, U. (1994). The limits of interpretation. USA: Indiana University Press. DOI: 10.1525/jlin.1992.2.1.115

Erel, U. (2010). Migrating cultural capital: Bourdieu in migration studies. Sociology, 44(4), 642-660. DOI: 10.1177/0038038510369363

Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. New York, Herder and Herder.

Freire, P. (1974). Education: The Practice of Freedom: Writers and Readers Pub. Cooperative.

Hammersley, M., and Atkinson, P. (2007). Ethnography. Principles in Practice (Third ed.). New York: Routledge.

Hirabayashi, L. R. (1993). Cultural capital. Mountain Zapotec migrant associations in Mexico City. Austin: The University of Arizona Press. DOI: 10.1017/S0022216X00011834

Hondagneu-Sotelo, P. (2007). La incorporación del género a la migración: "no sólo para feministas" -ni sólo para la familia. In M. Ariza and A. Portes (Eds.), El país transnacional: migración mexicana y cambio social a través de la frontera (pp. 423-451). México, D. F.: Porrúa.

Jeffs, T., and Smith, M. (2011). What is informal education? The Encyclopaedia of Informal Education. from http://www.infed.org/i-intro.htm. Consulted november, 4th, 2013.

Lanzi, D. (2007). Capabilities, human capital and education. Journal of Socio-Economics, 36(3), 424-435. DOI: 10.1016/j.socec.2006.12.005

Lomnitz, L. (1975). Cómo sobreviven los marginados (16 ed.). México, D. F.: Siglo XXI.

Massey, D. Arango, J.; Graeme, H.; Kouaouci, A.; Pellegrino, A.; and Taylor, J. (1998). Worlds in motion. Understanding international migration at the end of the millenium. New, York: Clarendon Press, Oxford.

Mayan, M. J. (2001). An introduction to qualitative methods: a training module for students and professionals. International Institute for Qualitative Methodology.

Monkman, K. (1999). Transnational migration and learning processes of Mexican adults constructing lives in California. International Journal of Educational Development, 19(4-5), 367-382. DOI: 10.1016/S0738-0593(99)00035-8

Navarro, S. (2004). Redes sociales y construcción comunitaria. Madrid: CCS.

Peters, R. S. (1967). The concept of education. London Routledge and Kegan Paul.

Portes, A. (1998). Social capital: Its origins and applications in modern sociology. Annual Review of Sociology, 24, 1-24. DOI: 10.1146/annurev.soc.24.1.1

Putnam, R. D. (1993). Making democracy work. Civic traditions in modern Italy. Princeton: Princeton University Press. DOI: 10.1002/ncr.4100820215

Richmond, K. (1975). Education and schooling. London: Methuen.

Schultz, T. W. (1975). The value of the ability to deal with disequilibria. Journal of Economic Literature, 13, 827-846.

Szasz, I. (1999). La perspectiva de género en los estudios de migración. In B. García (Ed.), Mujer, género y población en México (pp. 167-210). México: El Colegio de México/ Somede.

Tabor, A. S., and Milfont, T. L. (2011). Migration change model: Exploring the process of migration on a psychological level. International Journal of Intercultural Relations. 35(6), 818–832. DOI: 10.1016/j.ijintrel.2010.11.013

Taylor, S. J. and Bogdan, R. (1998): Introduction to qualitative research methods: a guidebook and resource. Third ed. New York: Wiley.

Yildiz, M. C. (2010). Coffeehouses as an informal education institution and coffeehouses of Egypt. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 9(0), 1362-1367. DOI: 10.1016/j.sbspro.2010.12.335

Yin, R. K. (2003). Case Study Research. Design and Methods (Vol. 5). London: Applied Social Research Methods Series.