Discriminación temporal condicionada: una evaluación de efectos de secuencia

Contenido principal del artículo

Luis Alfaro
Florente López-Rodríguez

Resumen

En una tarea de discriminación temporal condicionada con humanos se evaluó el aprendizaje promovido por diferentes secuencias de pares
tiempo-ubicación. En concreto, 6 grupos se expusieron a diferentes secuencias de pares, las cuales fueron seleccionadas para incluir diferentes niveles de información. De la más básica a la más inclusiva, el orden de las secuencias fue el siguiente: Aleatoria, Permutaciones, Desordenada, Rampa, Decreciente y Creciente. Los resultados indicaron cierto nivel de discriminación. Además, se observó que a mayor cantidad de fuentes de información la cantidad de aciertos fue mayor y las trayectorias de aciertos entre bloques fueron más pronunciadas o su asíntota fue más alta. Las diferencias más consistentes se observaron al comparar en conjunto las primeras tres secuencias respecto a las últimas tres. Los resultados son discutidos a través de dos aproximaciones empleadas en el área de aprendizaje.
© 2018 Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Mexicana de Comportamiento y Salud. Este es un artículo Open Access bajo la
licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Detalles del artículo

Cómo citar
Alfaro, L., & López-Rodríguez, F. (2020). Discriminación temporal condicionada: una evaluación de efectos de secuencia. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 9(2), 62–69. https://doi.org/10.1016/j.jbhsi.2018.01.004

Citas

Alfaro, L., & López-Rodríguez, F. (2016). Comparación de juicios temporales entre adolescentes y adultos en una tarea de identificación. Conductual, 4(2), 102-115.

Allan, L. G. (1979). The perception of time. Perception & Psychophysics, 26(5), 340-354. doi: 10.3758/bf03204158

Arantes, J., & Machado, A. (2011). Errorless Learning of a Conditional Temporal Discrimination. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 95(1), 1-20. doi: 10.1901/jeab.2011.95-1

Battig, W. F., Brown, S. C., & Nelson, D. (1963). Constant vs Varied Serial Order in Paired-Associate Learning. Psychological Reports, 12(3), 695-721. doi: doi:10.2466/pr0.1963.12.3.695

Baty, F., Ritz, C., Charles, S., Brutsche, M., Flandrois, J.-P., & Delignette-Muller, M.-L. (2015). A Toolbox for Nonlinear Regression in R: The Package nlstools. Journal of Statistical Software, 066(i05).

Brown, S. C. (1968). Role of stimulus-term and serial-position cues in constant-order paired-associate learning. Journal of experimental psychology, 77(2), 269-274. doi: http://dx.doi.org/10.1037/h0025770

Brown, S. C., & Battig, W. F. (1962). Partial serial-position constancy in nonserial paired-associate learning. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 1(1), 42-47. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0022-5371(62)80017-6

Church, R. M., & Lacourse, D. M. (1998). Serial pattern learning of temporal intervals. Animal Learning & Behavior, 26(3), 272-289. doi: 10.3758/bf03199221

Church, R. M., & Lacourse, D. M. (2001). Temporal Memory of Interfood Interval Distributions with the Same Mean and Variance. Learning and Motivation, 32(1), 2-21. doi: http://dx.doi.org/10.1006/lmot.2000.1076

Fountain, S. B. (2008). Pattern Structure and Rule Induction in Sequential Learning. Comparative Cognition & Behavior Reviews, 3, 66-85. doi: 10.3819/ccbr.2008.30004

Gagné, R. M. (1950). The effect of sequence of presentation of similar items on the learning of paired associates. Journal of experimental psychology, 40(1), 61. doi: 10.1037/h0060804

Garaizar, P., & Vadillo, M. A. (2014). Accuracy and precision of visual stimulus timing in PsychoPy: No timing errors in standard usage. PloS one, 9(11), e112033. doi: 10.1371/journal.pone.0112033

Getty, D. J. (1975). Discrimination of short temporal intervals: A comparison of two models. Perception & Psychophysics, 18(1), 1-8. doi: 10.3758/bf03199358

Heathcote, A., Brown, S., & Mewhort, D. J. K. (2000). The power law repealed: The case for an exponential law of practice. Psychonomic Bulletin & Review, 7(2), 185-207. doi: 10.3758/bf03212979

López-Rodríguez, F., Menez-Díaz, M., & Gallardo-Pineda, S. (2014). Aprendizaje y control temporal: la adaptación a regularidades temporales del ambiente. Conductual, 2(2), 26-38.

Ludvig, E. A., Balci, F., & Longpre, K. M. (2008). Timescale dependence in a conditional temporal discrimination procedure. Behavioural Processes, 77(3), 357-363. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.beproc.2007.10.002

Mackintosh, N. J. (1976). Overshadowing and stimulus intensity. Animal Learning & Behavior, 4(2), 186-192. doi: http://dx.doi.org/10.3758/BF03214033

Martin, C. J., & Saltz, E. (1963). Serial versus random presentation of paired associates. Journal of experimental psychology, 65(6), 609-618. doi: 10.1037/h0044994

Mazur, J. E., & Hastie, R. (1978). Learning as accumulation: A reexamination of the learning curve. Psychological Bulletin, 85(6), 1256-1274. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.85.6.1256

McGuire, W. J. (1961). A multiprocess model for paired-associate learning. Journal of experimental psychology, 62(4), 335-347. doi: http://dx.doi.org/10.1037/h0042676

Melton, A. W. (1970). The situation with respect to the spacing of repetitions and memory. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 9(5), 596-606. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0022-5371(70)80107-4

Millar, S. (1975). Spatial memory by blind and sighted children. British Journal of Psychology, 66(4), 449-459. doi: 10.1111/j.2044-8295.1975.tb01480.x

Muller, M. D., & Fountain, S. B. (2010). Concurrent cognitive processes in rat serial pattern learning: Item memory, serial position, and pattern structure. Learning and Motivation, 41(4), 252-272. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.lmot.2010.08.003

Muller, M. D., & Fountain, S. B. (2016). Concurrent cognitive processes in rat serial pattern learning: II. Discrimination learning, rule learning, chunk length, and multiple‐item memories. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 105(1), 155-175. doi: 10.1002/jeab.186

Newell, A., & Rosenbloom, P. S. (1981). Mechanisms of skill acquisition and the law of practice. In J. R. Anderson (Ed.), Cognitive skills and their acquisition (Vol. 1, pp. 1-55). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Newman, S. E. (1966). Serial position as a cue in learning: the effect of test rate. Journal of experimental psychology, 71(2), 319-320. doi: http://dx.doi.org/10.1037/h0022844

Newman, S. E., & Saltz, E. (1962). Serial position as a cue in learning. The American journal of psychology, 75(1), 102-108. doi: http://dx.doi.org/10.2307/1419547

Peirce, J. W. (2007). PsychoPy—psychophysics software in Python. Journal of neuroscience methods, 162(1), 8-13. doi: https://doi.org/10.1016/j.jneumeth.2006.11.017

Platt, J. R., & Davis, E. R. (1983). Bisection of temporal intervals by pigeons. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 9(2), 160-170. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0097-7403.9.2.160

Plotkin, L. (1943). Stimulus generalization in Morse Code learning. Archives of Psychology, 40, 287.

Rescorla, R. A., & Wagner, A. R. (1972). A theory of Pavlovian conditioning : The effectiveness of reinforcement and non-reinforcement. In A. H. Black & W. F. Prokasy (Eds.), Classical conditioning II : Current research and theory (pp. 64-69). Nueva York: Appleton-Century-Crofts.

Rogers, W. A., Hertzog, C., & Fisk, A. D. (2000). An individual differences analysis of ability and strategy influences: age-related differences in associative learning. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 26(2), 359-394. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0278-7393.26.2.359

Rowan, J. D., Fountain, S. B., Kundey, S. M. A., & Miner, C. L. (2001). A multiple species approach to sequential learning: Are you a man or a mouse? Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 33(3), 435-439. doi: 10.3758/bf03195398

Sidman, M., & Tailby, W. (1982). Conditional discrimination vs. matching to sample: an expansion of the testing paradigm. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 37(1), 5-22. doi: 10.1901/jeab.1982.37-5

Stein, B. (1969). Random versus constant presentation of SR pairs: Effects of associative value and test rate. Journal of experimental psychology, 80(2), 401-402. doi: http://dx.doi.org/10.1037/h0027264

Stubbs, A. (1968). The discrimination of stimulus duration by pigeons. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 11(3), 223-238. doi: 10.1901/jeab.1968.11-223

Torres, A., & López-Rodríguez, F. (2004). Discriminación condicional de la propia conducta, verbalización de contingencias y relaciones condicionales emergentes. Revista Mexicana de análisis de la Conducta, 30(2), 139-162. doi: http://udg.redalyc.org/articulo.oa?id=59330202

Vázquez-Lira, R., & Orduña, V. (2011). Estimación temporal en seres humanos mediante el procedimiento pico con interrupciones. Suma Psicológica, 18(1), 57-66. doi: http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi2011.673

Wearden, J. H. (1996). Stimulus Range Effects in Temporal Bisection by Humans. The Quarterly Journal of Experimental Psychology Section B, 49(1), 24-44. doi: 10.1080/713932615

Wearden, J. H., & Ferrara, A. (1995). Stimulus Spacing Effects in Temporal Bisection by Humans. The Quarterly Journal of Experimental Psychology Section B, 48(4), 289-310. doi: 10.1080/14640749508401454

Wickens, T. D. (1982). Models for behavior: Stochastic processes in psychology. San Fransico: WH Freeman & Co Ltd.