Escribir rápido, escribir mejor: interacción entre parámetros temporales y criterios funcionales en universitarios

Germán Morales, Alfredo Hernández, Benjamín Peña, Edgar Chávez, Claudio Carpio

Resumen


En el presente trabajo se identifican los problemas y las limitantes que ofrecen 2 tipos de acercamiento a la escritura: los cuestionarios de opinión
y los programas que miden la velocidad al escribir. Se propone una forma de evaluación en la que se integran factores temporales y funcionales.
Se evaluó la velocidad al escribir, como caso de los parámetros temporales, sobre el número de palabras escritas y el cumplimiento de criterios de diferente complejidad en estudiantes universitarios. Se aplicó una prueba de restricción temporal y diferentes criterios funcionales en estudiantes de los diferentes semestres de la carrera de Psicología. Se encontró una relación directa entre el semestre cursado y la cantidad de palabras escritas, pero no con la satisfacción de diferentes tipos de criterios funcionales. Se discute la modulación entre la morfología con diferentes interacciones escritoras.
© 2018 Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Mexicana de Comportamiento y Salud. Este es un artículo Open Access bajo la
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Palabras clave


Escribir;Habilidades;Parámetros temporales;Interacción escritora;Evaluación del aprendizaje.

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DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jbhsi.2018.01.009