Características de padres e hijos con discapacidad que intervienen en la comunicación sobre sexualidad

Susana Xóchitl Bárcena Gaona, Yolanda Guevara Benítez, Estefanía Álvarez Becerra

Resumen


El objetivo de esta investigación fue conocer cómo intervienen las características sociodemográficas de padres e hijos con discapacidad en la
forma en que se comunican y los temas de sexualidad que abordan. Se trabajó con una muestra no probabilística de 172 padres, cuyos hijos eran
jóvenes o adolescentes con alguna discapacidad (intelectual, auditiva, visual, motriz o múltiple). El 81.3% de los participantes fueron mujeres y su
edad promedio fue de 45 a˜nos (DE = 8). Se les aplicó un instrumento de autoinforme para recabar datos sociodemográficos de ellos (sexo, edad,
estado civil, ocupación, religión, ingreso mensual y número de hijos) y de sus hijos (sexo, edad, escolaridad, tipo de discapacidad, origen de la
discapacidad y habilidades conductuales desarrolladas), así como de la forma en que se comunican y los temas de sexualidad que abordan. Los
resultados indican que los padres conversan sobre un mayor número de temas de sexualidad cuando se comunican de forma verbal o mediante LSM
(F = 9.52, p = 0.000) y cuando tienen solo un hijo (F = 3.555, p < 0.05). Las características de los jóvenes que intervinieron sobre la comunicación
fueron: nivel de estudios (F = 3.547, p < 0.05), habilidades conductuales desarrolladas (F = 9.558, p < 0.00), tipo de discapacidad (F = 3.509, p < 0.05)
y origen de la misma (t = –2.722, p < 0.05).
© 2018 Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Mexicana de Comportamiento y Salud. Este es un artículo Open Access bajo la
licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Palabras clave


Comunicación;Padres; Jóvenes;Discapacidad;Sexualidad.

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DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jbhsi.2018.01.002