Variables asociadas a las conductas suicidas en una muestra de estudiantes de las carreras médico biológicas de la FESI, oportunidades de intervención.

Nélida Padilla Gámez, Alfredo Sebastián Apolineo, Luz de Lourdes Eguiliz Romo

Resumen


La presente investigación surge de la necesidad cada vez más urgente de atender, pero sobre todo identificar cuáles son los factores que inciden en la ideación e intento suicida en los jóvenes universitarios. Es basta la literatura que aborda este fenómeno, incluso organizaciones a nivel mundial han establecido parámetros de atención a dicha problemática. Sin embargo se observa que la familia, particularmente la capacidad de cohesión y adaptación juegan un papel crucial para que sus integrantes logren desarrollar sus capacidades, sentirse contenidos, apoyados y pertenecientes a una familia que les provee no sólo de necesidades básicas, sino de afectos y los recursos necesarios para un adecuado desarrollo. La falta de estos elementos impacta directamente en la percepción de los jóvenes de sentirse solos o ajenos a su grupo familiar. El objetivo de este estudio versó en identificar si existe relación entre la adaptación y cohesión familiar con el riesgo de ideación e intento suicida en estudiantes de primer ingreso a las carreras médico-biológicas. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas por carrera, así como con el promedio y la orientación sexual. Así también se encontraron diferencias en quiénes han tenido un intento y quienes no, donde estos últimos muestran más cohesión y adaptabilidad. No se presentaron diferencias por sexo. Con base en lo anterior, esta investigación provee de más elementos para incluir a la familia en la prevención y tratamiento de las conductas suicidas, siento ésta uno de los escenarios que favorecen u obstaculizan el adecuado desarrollo de sus miembros.

Palabras clave


suicidio;conducta;ideación intento;familia.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.20070780.2017.9.2.68298