Evaluación del desempeño docente en Yucatán: un análisis a partir de las características de los docentes

Omar Eduardo Kú Hernández, Wilson Jesús Pool Cibrián

Resumen


A partir de la Reforma Integral de la Educación Básica en México, se contemplan procesos de evaluación de los docentes regulados por la Ley
General del Servicio Profesional Docente, la cual establece mecanismos para el ingreso, la permanencia, la promoción y el reconocimiento dentro
del Servicio Profesional Docente. Dado que se trata de una evaluación de alto impacto por las consecuencias que tiene para los docentes, se hace
indispensable analizar las variables que podrían ayudar a mejorar su desempe˜no. Por tanto, el propósito de este trabajo es describir el resultado de
los docentes que sustentaron el examen de desempe˜no para Educación Básica en el ciclo escolar 2015-2016 en el estado de Yucatán, en función de
las características personales, profesionales y del contexto escolar donde labora el docente. Los resultados obtenidos demuestran que la práctica
educativa es un fenómeno complejo en el que se encuentran en interacción diversas variables que confluyen para el logro de la calidad educativa.
Dichos resultados se discuten bajo las similitudes y diferencias con la investigación nacional e internacional en la materia.
© 2018 Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Mexicana de Comportamiento y Salud. Este es un artículo Open Access bajo la
licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Palabras clave


Evaluación del desempeño; Evaluación sumativa; Evaluación de profesores; Variables de contexto; Educación básica; Personal docente; Trayectoria docente.

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Citas


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DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jbhsi.2018.01.007