La Calidad de la Educación Básica en el Estado de Yucatán: Vista a través de las pruebas nacionales

Elvira Martínez Guzman, Felipe de la Cruz Lugo Lugo

Resumen


Se realizó un estudio de corte cuantitativo, descriptivo y comparativo a lo largo del tiempo de cada prueba nacional administrada en Yucatán:
EXCALE, ENLACE, IDANIS, OCI y EXANI I .
La muestra proviene de bases de datos de cada prueba, con sujetos en edad escolar de tercero de primaria hasta tercero de secundaria.
El objetivo fue explicar el mejoramiento del logro educativo a través de resultados históricos en las pruebas nacionales de gran escala. Una
generación de EXCALE presentó incremento en el nivel Medio, en español; en cambio ENLACE aumentó los porcentajes de estudiantes en los
niveles Bueno y Excelente en español y matemáticas. Sin embargo un porcentaje importante de estudiantes históricamente estuvo en los niveles
no deseados en ambas pruebas.
No es suficiente difundir resultados; se rquiere de la participación de los involucrados en el análisis e interpretación y hacer uso adecuado de ello,
en aras de propiciar una mejora en las distintas esferas de la educación (Ruiz & Prado, 2018; Muskin, 2015).
El concepto de Calidad Educativa es complejo y multifactorial por tanto se sugiere su revisión en el Modelo de gestión regional de Yucatán. © 2017
Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Mexicana de Comportamiento y Salud. Este es un artículo Open Access bajo la licencia
CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Palabras clave


Calidad educativa, Logro educativo, Pruebas de gran escala.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.20070780.2017.9.2.68377