Comparación de maneras sustitutivas y presustitutivas de trabajar textos con alumnos de primaria.

Héctor Rocha Leyva, María Guadalupe Mares Cárdenas, Olga Rivas García

Resumen


Se analizó el efecto de dos maneras de propiciar interacciones con textos sobre la forma de interactuar con un texto diferente. En una de ellas se
formularon preguntas que demandan inferencias y la vinculación del tema con las experiencias del alumno (niveles sustitutivos), en la otra se incorporaron
también preguntas de selección de partes de un texto o de imágenes (niveles presustitutivos). Participaron 75 alumnos de segundo de
primaria inscritos en tres grupos de una escuela pública de México. De manera aleatoria se asignaron los grupos a tres condiciones: Experimental
1 (GE1), Experimental 2 (GE2) y Control (GC). Fase 1, se pidió que los alumnos leyeran un texto y contestaran preguntas y ejercicios ubicados
en diferentes niveles de interacción. Fase 2, el GE1 recibió un entrenamiento en donde durante la lectura se le presentaban preguntas sustitutivas, al GE2 se le presentaban preguntas sustitutivas y presustitutivas, y el GC continuó con la instrucción organizada por su maestra. Fase 3, se procedió de la misma manera que en la fase 1. Se encontraron diferencias significativas entre el grupo control y los experimentales después del entrenamiento, así como entre el GE1 y GE2 en el nivel sustitutivo referencial a favor del GE1. Se discuten las implicaciones para la práctica educativa en diversos niveles de estudio y las implicaciones conceptuales. © 2017 Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Mexicana de Comportamiento y Salud. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Palabras clave


estrategias de lectura, lectura inferencial, niveles funcionales, educación primaria.

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