Distrés psicológico, resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios del sistema a distancia.

Contenido principal del artículo

Anabel de la Rosa Gómez
Alejandro Manuel Rodríguez Huitrón
Judith Rivera Baños

Resumen

El propósito del presente estudio fue conocer la relación entre la resiliencia, las estrategias de afrontamiento y el vínculo con los síntomas del distrés psicológico ante situaciones estresantes en estudiantes universitarios. Participaron 374 estudiantes, 271 mujeres y 103 hombres entre 18 y 65 años con una media de edad de 33.7 (D.E = 9.7). Mediante muestreo no probabilístico, se invitó a participar al alumnado del primer semestre de la carrera de psicología en modalidad a distancia. Todos los participantes aceptaron el consentimiento informado para la evaluación voluntaria.
Se empleó un diseño transversal de tipo descriptivo correlacional. La aplicación se realizó a través de un sistema de encuestas en línea. Los resultados mostraron que a partir del análisis de correlación con la prueba de Spearman se confirman la hipótesis del estudio al revelar que existe
un vínculo moderado entre las variables de estudio al informar que a mayor número de eventos estresantes vividos, mayor percepción de estrés
y mayor severidad en el índice de distrés psicológico, lo que concuerda con estudios previos al informar el vínculo entre los acontecimientos vitales
adversos y su impacto en la salud psicológica. Asimismo, un mayor número de eventos estresantes se asoció con menor resiliencia © 2017
Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Mexicana de Comportamiento y Salud. Este es un artículo Open Access bajo la licencia
CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Rosa Gómez, A., Rodríguez Huitrón, A. M., & Rivera Baños, J. (2020). Distrés psicológico, resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios del sistema a distancia. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 10(1), 27–36. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2017.9.2.68380

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