Auto-reporte del estudiantado en criterios de desempeño didáctico en clases de Psicología

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Aldo Bazán Ramírez
Nestor Mariano Velarde Corrales

Resumen

Esta investigación evaluó con auto-reporte de 124 estudiantes mexicanos de psicología, sobre el desempeño del docente y del propio estudiante, en las interacciones didácticas. Un primer objetivo fue obtener validez convergente y divergente de constructos de cinco criterios de desempeño didáctico, tanto para el docente como para el alumno, mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Un segundo objetivo fue describir el auto-reporte de los estudiantes en los criterios de desempeño didáctico, según el nivel de estudios y el sexo del alumnado. Se obtuvo validez convergente y divergente de constructos de cinco factores (criterios) de desempeño didáctico. Para el desempeño del docente: 1. Exploración de competencias, 2. Explicitación de criterios, 3. Ilustración, 4. Retroalimentación y 6. Evaluación. Para el desempeño del alumno: 1. Precurrentes para el aprendizaje, 2. Identificación de criterios, 3. Ilustración - Participación, 4. Retroalimentación - Mejora y 5. Evaluación - Aplicación. Los resultados fueron discutidos en función de la estructura teórica de las categorías e indicadores confirmados, y en función a las diferencias encontradas en la valoración de los criterios de desempeño del docente y del estudiante, dependiendo del sexo de estudiantado y del nivel de estudios

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Cómo citar
Bazán Ramírez, A., & Velarde Corrales, N. M. (2021). Auto-reporte del estudiantado en criterios de desempeño didáctico en clases de Psicología. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 13(1), 22–35. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780e.2021.13.1.78071

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