Temática y alcance

La Revista MEC-EDUPAZ ("Patrimonio": Economía Cultural y Educación para la Paz), constituye una publicación digital de investigación multidisciplinaria, con caracter internacional enfocada a la publicación de manuscritos originales dos veces al año (marzo y septiembre) con resúmenes en castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán.


MEC-EDUPAZ, se origina como espacio interdisciplinario de reflexión para la divulgación de manuscritos inéditos y alto nivel, dónde expresar contenidos originales, de diálogo con la tradición y la recreación del sentido contemporáneo de temas que acompañan a la innovación del conocimiento vinculado con la educación. Promueve divulgar en forma rigurosa, la construcción social de universos multiculturales así como la diversidad de opciones posibles para el auto-fortalecimiento de grupos, individuos, instituciones y territorios.


Mediante la documentación de problemas contemporáneos que afectan el valor de la diversidad, la habitabilidad, la calidad de vida y su relación con la herencia cultural, la Revista MEC-EDUPAZ, se interesa por divulgar también la aplicación de estrategias de ordenamiento territorial, planeamiento medioambiental, desarrollo de espacios saludables, estándares de gobernabilidad y otras políticas sostenibles de conservación y cuidado de los recursos, aplicados todos al correcto mantenimiento y desarrollo compartido de sitios, ciudades, escenarios y regiones específicas.


La revista MEC-EDUPAZ a su vez contempla la difusión de todo contenido que exponga estudios,  reflexiones, experiencias, técnicas y/o aportaciones metodológicas que contribuyan a revalorar, preservar, restaurar, revitalizar o impulsar el papel de los propios recursos de comunidades y grupos como fiel testimonio del habitar humano, contribuye a la comprensión y análisis integral del patrimonio cívico, natural y cultural. Textos, investigaciones, modelos, proyectos, aplicación de nuevas tecnologías y reflexiones vinculadas con el desarrollo de estrategias para resaltar el carácter vivo de los recursos patrimoniales -a nivel  material e inmaterial- son oportunos para destacar perspectivas de intervención y generar valor agregado en beneficio  de la construcción social del Hábitat.


MEC-EDUPAZ hace público su interés por divulgar la conformación de escenarios de participación traducidos en espacios de futuro, estilos de vida orientados a favor de la sostenibilidad y la calidad de vida. Experiencias de aprendizaje, desarrollo de destrezas donde multiplicar perfiles de expresión y resignificación de la memoria colectiva, delimitación de criterios para políticas públicas y estándares para un manejo sustentable del turismo, estimulan la comparación y/o evaluación de estrategias para la gestión de planes de manejo y toma de decisiones para la productividad.

 

Política de secciones

CARTA DE LA DIRECTORA

Son comunicaciones rápidas que describen ágilmente relatos, tips y avisos de interés elaborados por el director de la Revista mediante una breve reseña de los acontecimientos y actividades que se han realizado durante la publicación del número en cuestión, redactada para lograr mayor cercanía y diálogo con los lectores.

Editores/as
  • Nallely Zetina Nava
Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

ARTÍCULOS ARBITRADOS

Contenidos originales que describen las formas relevantes de una parte o aspecto de la  investigación, tratamiento o análisis que un autor realiza para ser sometido a dictaminación, con el fin de ser publicado. Su estructura contiene un espacio de análisis, perspectiva, descripción de la metodología utilizada, tipo de intervención, descripción rigurosa, tratamiento utilizado, análisis e interpretación de datos, resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones. Por la diversidad interdisciplinaria y abordaje, éstos pueden ser derivados de una obra científica, literaria o artística. También proyectos arquitectónicos, reflexiones, críticas, etc. Para ser arbitrados y evaluados correctamente, les sugerimos revisar previamente los criterios de dictaminación establecidos previamente por la política editorial de la Revista.

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

RESÚMENES DE LOS ARTÍCULOS ARBITRADOS

Es la clave para divulgar y hacer propaganda al artículo publicado, por lo que debe decir en pocas palabras ¿Qué se hizo? y ¿Cuáles fueron las conclusiones? Debe ser interesante, atractivo, preciso y claro como para motivar al lector a interesarse por revisar posteriormente el artículo in extenso.

Editores/as
  • Nallely Zetina Nava
Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

AUTORES

Son los datos generales que describen la trayectoria de los investigadores y especialistas interesados  en someter sus artículos para ser publicados y que fueron aprobados por el Comité Editorial. Con base en su previa autorización, se anexarán referencias institucionales.

Editores/as
  • Nallely Zetina Nava
Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

DOCUMENTALIA

Archivos que integran cartas o documentos históricos, en los que se hacen declaraciones, manifiestos, acciones, criterios,  puntos de partida, normas y recomendaciones.

Editores/as
  • Nallely Zetina Nava
Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

ENTREVISTAS

Información ágil que se deriva de un formato de preguntas y respuestas para abordar o resolver un tema en específico.

Editores/as
  • Rocío Antonio Islas
  • Nallely Zetina Nava
Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

SEMBLANZAS

Descripción integral de trayectorias, obras  o experiencias relevantes, acompañadas de un breve bosquejo biográfico.

Editores/as
  • Nallely Zetina Nava
Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

PRELIMINARES

Son contenidos que anteceden al cuerpo de futuros artículos que serán publicados en algún número de la revista. Su exposición aborda un tema específico de interés para el lector, presentado en aproximadamente 12000 caracteres, donde se destacan aspectos relevantes o polémicos acerca de perspectivas de análisis, información  o conclusiones previas al  formato de un artículo concluido.

Editores/as
  • Nallely Zetina Nava
Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

CONFERENCIAS

Se refiere al contenido de la exposición especializada de uno o más expertos, realizada para abordar asuntos particulares que son considerados de interés por la línea editorial de la Revista. Pueden ser de corte científico, técnico, metodológico,  arquitectónico-espacial,  socio-colectivo, filosófico, artístico, financiero, económico, comercial, turístico, empresarial, político, etc.

Editores/as
  • Rocío Antonio Islas
  • Rebeca Maqueda Garrido
  • Nallely Zetina Nava
Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

TESTIMONIOS

Declaraciones o referencias  que ilustran lo que una persona, organismo, evento o sesión concluye acerca de determinados hechos, problemas, objetos o propuestas.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

NOVEDADES EDITORIALES

Información actual relativa a la publicación de políticas y obras de relevancia editorial, producto del tratamiento de temas específicos vinculados con la línea editorial de la Revista. Mediante una breve descripción de su contenido, se acompañan una serie de claves para la comprensión de su actualidad, relevancia, innovación y vigencia del tema abordado, que permiten al lector interesarse por su contenido.

Editores/as
  • Nallely Zetina Nava
Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

CONVOCATORIAS

Alude a la invitación de posibles interesados para participar en algún evento, congreso, premio, concurso o proyecto de trabajo, siguiendo determinados lineamientos.

Editores/as
  • Nallely Zetina Nava
Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

TEXTOS, MENSAJES Y NOTAS

Este espacio está dedicado para añadir textos, otros documentos que completen la información del número editorial de la Revita y para que los usuarios comenten y opinen acerca de un determinado tema, mediante sugerencias, comunicaciones, críticas, inconformidades y/o tips en beneficio de la comunidad de lectores de la Revista.

Editores/as
  • Nallely Zetina Nava
Marcado Envíos abiertos Sin marcar Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

  1. Abstracts de máximo 1500 palabras, traducidas al menos en cuatro idiomas.
  2. Manejo de al menos cuatro criterios metodológicos establecidos por la línea editorial de la revista.
  3. Análisis de al menos dos “temas-eje” de dialogo interdisciplinario, aplicados en diversos espacios de contextualización.
  4. Formato de presentación adecuado a los criterios editoriales.
(se recomienda revisar estos criterios establecidos en el apartado 2.5)

 

Frecuencia de publicación

Publicación semestral de dos volúmenes anuales durante los meses de Marzo y Septiembre respectivamente.

 

Política de acceso abierto

Con objeto de hacer disponible la divulgación de investigación de frontera publicada en la revista, bajo el principio de apoyar a un mayor intercambio a favor del conocimiento global, la Revista MEC-EDUPAZ provee acceso a su contenido, a todos los lectores que se registren previamente.

 

Archivado

Esta Revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Política Editorial

La Revista MEC-EDUPAZ sólo acepta contenidos inéditos que traten de investigaciones, proyectos, reflexiones y diseños académicos y/o profesionales inéditos.

En el caso de los artículos para dictaminación que no cumplan con los requisitos mencionados, se sugerirá que el contenido sea presentado en otra revista; o bien, se proponga para ser debidamente aprobado por el Consejo Editorial de la Revista, para formar parte de la sección de "Preliminares".

Los dictámenes y arbitraje de los pares, son estrictamente confidenciales. Cabe mencionar, que cada uno de los dictaminadores son debidamente seleccionados por su condición de especialistas internacionales en cada una de las áreas temáticas de investigación y realización. En su mayoria, miembros del Comité Editorial de la revista, o en su defecto, especialistas propuestos por ellos mismos. El periodo para la entrega de resultados es de tres semanas.

La publicación de los artículos, así como los resúmenes de la revista traducidos en seis idiomas, dependerán estrictamente de los arbitrajes de los dictaminadores. En lo que respecta al resto de las secciones de cada número editorial; sus contenidos estarán seleccionados con base en las líneas, políticas, criterios y temas editoriales debidamente acordados y aprobados por el comité editorial.

 

Criterios Metodológicos

Reunir al menos cuatro de los siguientes criterios:

  • Transversalidad metodológica y especificidad técnica.
  • Diálogo interdisciplinario.
  • Análisis convergentes y complementarios.  (ver "Temas-Eje").
  • Tratamiento contextualizado del "objeto-problema" en por lo menos dos  "espacios". (ver "Espacios de Contextualización").
  • Originalidad e innovación del conocimiento.
  • Valor práctico.

 

"Temas-Eje"

  • El Habitar y la Habitabilidad: el mundo vivido, la escala espacial, el cuerpo, la vivienda, la calle, el barrio, la ciudad, el territorio, el Hábitat contextualizados en diferentes escalas (municipal, estatal, regional, nacional, continental, mundial).
  • Culturas de Paz: vigencia de derechos y obligaciones, manejo no-violento de conflictos, desarrollo prospectivo de la diversidad.
  • Políticas Públicas y Democracia: gobernabilidad, participación y corresponsabilidad social.
  • Arte, Cultura y Diversidad: identidades, interculturalidad y multiculturalidad.
  • Planificación y Prospectiva: ordenamiento territorial, planeamiento medioambiental y desarrollo Sustentable.
  • Calidad de Vida y Sostenibilidad: autosuficiencia y crecimiento sostenido.
  • Productividad, Gestión y Cooperación: innovación e impacto tecnológico.
  • Educación y Sustentabilidad: conservación, sostenibilidad, cuidado, recuperación y uso racional de los recursos.
  • Genius Locci y Valor Patrimonial: histórico, cultural, natural y cívico.
  • Fortalecimiento y Desarrollo Local Integral: construcción social del Hábitat, planes de manejo, metodologías transversales de tratamiento e intervención, “soluciones globales, problemas locales”.

 

Espacios de Contextualización

  • Espacio individual: Personal, subjetivo, privado.
  • Espacio colectivo: Tendencias de acción contextualizada en los referentes semi-privados y semi-públicos de la sociedad, caracterizados por la funcionalidad pragmática de la vida cotidiana en la que predominan los estilos informales de comportamiento.
  • Espacio público: “urbano” - “patrimonial” -y- “de la sociedad”.
  • Espacio institucional: Ámbito de la civilidad y el comportamiento regulado.
  • Espacio jurídico-parlamentario: Marco de la legalidad y política pública.
  • Espacio gubernamental: Dimensión donde interactúa el sector público-sector privado-sector social.
  • Espacio global: Gestión, cooperación e Intercambio Internacional.
  • Espacio virtual: Comunicación e interacción electrónica.

 

Últimas notas en el tintero

La Revista MEC-EDUPAZ privilegia la promocióny desarrollo de planes participativos de manejo así como el aprovechamiento integral de los recursos patrimoniales, porque constituyen horizontes de convergencia interdisciplinaria.

También son contenidos relevantes para MEC-EDUPAZ: desarrollo de marcos globales y perspectivas locales para la solución de problemas. Retos de la interculturalidad e innovación del conocimiento. Mecanismos de cooperación, desarrollo de nuevas tecnologías y relación de la educación superior con el turismo sustentable. Gestión cultural y patrimonial para la habitabilidad sostenible. Espacios de profesionalización orientados al fomento creativo-recreativo del tiempo libre.

MEC-EDUPAZ tiene especial interes por la descripción rigurosa de los procesos de la vida cotidiana -como invaluables saberes- que contribuyen en el día a día, al mejoramiento "físico-material" y "ético-ciudadano". La documentación de los usos y estrategias utilizadas por diversos usuarios como normas y pautas de comportamiento. Dimensiones y sectores que intervienen para elevar indicadores de calidad de vida. Opciones educativas para  el impulso de la imaginación, la civilidad y la participación social no-violenta. Nuevos aprendizajes  que intervienen para el desarrollo de estrategias participativas para la organización económico-productiva. Culturas de cuidado, de respeto a la diversidad y derechos humanos a favor de la vida y del entorno.

 

Trámites y Registros

La Revista MEC-EDUPAZ, es una publicación digital de investigación multidisciplinaria con publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Psicología y el Programa de "Patrimonio Cívico Cultural y Combate a la Pobreza". Edificio "B", segundo piso cubículo 14 "C" de Av. Universidad No. 3004, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, D.F. Código Postal 04510. Teléfonos: 56.22.23.12, 56.22.23.04 (05) y 56.61.11.73. Correo electrónico mecedupaz@gmail.com.  Editores responsables: Dra. Graciela Aurora Mota Botello (Coordinadora y Editora en Jefe) y Act. José Fabián Romo Zamudio. Reservas de derechos al uso exclusivo No. 04-2011-040410594300-203. ISSN No. 2007-4778.

Dicho órgano responde a los más altos valores educativos de la Universidad cuya publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imagenes aquí publicadas, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la revista. Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la opinión de los editores de la publicación.



La Revista de  "PATRIMONIO": ECONOMÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ (MEC-EDUPAZ), Año 8, No. 16, Volumen 2 de “Marzo-Septiembre”, 2019,  es una publicación semestral de investigación científica y  multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México editada en formato digital por, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello.  Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de septiembre del 2019. Este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, Sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural). Y del Proyecto PAPIIT IN403810 (Genius Locci. ¿En dónde se encuentra el espíritu del Lugar?