TIPS para Autores:

Arthur Eger, prestigiado editor de Elsevier, Amsterdam, nos sugiere algunas características que debe contener un artículo.
A continuación mencionamos algunas recomendaciones para realizar un buen escrito que nos parecen de peculiar relevancia:

¿Cómo empezar?

1.  Preguntarse antes de escribir su artículo si tiene algo nuevo y relevante que decir.
2.  Si hay algo de provocador en su trabajo.
3.Si su escrito gira en torno a algún tema de interés polémico.
4.Si ha aportado soluciones a problemas difíciles de resolver.

¿Por qué publicar?

1.   Para presentar cuáles son las aportaciones personales realizadas a un campo o tema en particular.
2.   Presentar nuevos métodos y resultados originales.
3.   Para afinar o reinterpretar los avances publicados.
4.   Para la revisar el análisis de un campo o aportar una forma particular de abordarlo.
5.   Para publicar el avance y comprensión del  conocimiento en un cierto campo de análisis.

OJO No se deben publicar reportes sin interés temático, trabajos fuera de actualidad, duplicación de trabajos publicados previamente, conclusiones falsas o inaceptables.

¿Qué hace que un manuscrito sea bueno?

  • Que el mensaje sea claro, útil e interesante.
  • Que el pensamiento del autor esté descrito en una forma lógica que permita que el lector llegue a sus mismas conclusiones.
  • Que esté construido en un formato que muestre los mejores datos y recursos que tiene el autor para transmitir claramente el mensaje que desea formular en su artículo.
  • Un buen artículo es aquel que permite a los lectores, revisores y editores resaltar su relevancia de la manera más fácil posible. Escribir un buen artículo no es fácil, requiere esforzarse para lograrlo. Si el autor no se esfuerza, ¿por qué habrían de hacerlo sus revisores y críticos?
Estructura de los artículos

Título (palabras clave).
Resumen.
Introducción.
Método, perspectiva de análisis y tratamiento.
Descripción, Resultado y Discusión.
Conclusiones.
Reconocimientos.
Figuras y tablas.
Materiales complementarios.
Referencias.

Nota: Comunicaciones cortas 3000 palabras con al menos 5 fotografías y con un máximo de 10 ilustraciones gráficas.

Criterios del Lenguaje

1.Claro, objetivo, breve y directo.
2.   Expresión lógica y diferenciación de los niveles de análisis.
3.   Buena estructura gramatical.
4.   Oraciones consistentes.
5.   Lenguaje directo en oraciones cortas con una idea por oración.
6.   Sin errores ortográficos o erratas.
7.   Sin muletillas y sin palabras repetidas.
8.   Sin abreviaciones.
9.   Sin dar argumentos por sentados.

Requerimientos de una publicación específica

  • No tiene necesariamente que ser una producción de conocimiento original de facto. Puede plantear inquietudes sobre un tema que se da por abonado. Esto resulta valioso y es original desde la perspectiva de que se vuelve antítesis. Por lo mismo, no necesariamente da una solución y amplía quizá el debate enriqueciendo el campo de conocimiento.
  • Sí es clave, manejar el área del conocimiento en donde pretende efectuar la reflexión. Esto involucra un agotamiento o manejo del estado del arte para saber el tamaño de las honduras en las que pretende sumergirse.
  • Temas abonados y que no parten de cero, que es la mayoría de los casos, deben tener sustento bibliográfico. No sé si a eso se refiere el reconocimiento.
  • En tal orden de ideas, interesa: el nombre del autor iniciando en apellido en mayúsculas y el nombre. El nombre de la obra, el capítulo que puntualmente abarca, la página de la cita, la edición, la editorial, la fecha de publicación, el país, el número de páginas.

 

 

CONVOCATORIA ABIERTA: TALLER 2019

 

“PATRIMONIO CULTURAL, DERECHOS Y COMPROMISOS CULTURALES”

FASE I: 23 al 27 de noviembre, 2019

FASE II: 4 al 9 de noviembre, 2019

Más Información: derechosycompromisosculturales@gmail.com

Registro e Inscripción: https://arquitectura.unam.mx/c-gestion-patrimonial-19.html

 
Enviado: 2019-09-14 Mas...
 

FEMU BOLETIN 2019: AGOSTO No. 198 y SEPTIEMBRE 199

 

BOLETIN DE AGOSTO (198) Y SEPTIEMBRE (199)

https://femumex.org/portal/boletin/

Boletin mensual de la Federación Mexicana de Universitarias: FEMU

SEMINARIO INTERNACIONAL: EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Y NIÑAS A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN 

Informes: femumexico@gmail.com

 
Enviado: 2019-12-03 Mas...
 

LOGOTIPO UNAM PATRIMONIO: MEC-EDUPAZ

 
¿Por qué este logotipo?  
Enviado: 2011-01-04 Mas...
 

PATRIMONIO CíVICO-CULTURAL, UNAM

 
La Revista MEC-EDUPAZ forma parte del área de Divulgación del Programa Interdisciplinario de Patrimonio Cívico Cultural y Combate a la Pobreza. ¡Infórmate y Participa!  
Enviado: 2011-01-04 Mas...
 

TIPS PARA AUTORES

 

¿Cómo elaborar un buen artículo? Arthur Eger, editor de Elsevier Amsterdam, propone algunas recomendaciones:

 
Enviado: 2020-12-28 Mas...
 


La Revista de  "PATRIMONIO": ECONOMÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ (MEC-EDUPAZ), Año 8, No. 16, Volumen 2 de “Marzo-Septiembre”, 2019,  es una publicación semestral de investigación científica y  multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México editada en formato digital por, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello.  Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de septiembre del 2019. Este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, Sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural). Y del Proyecto PAPIIT IN403810 (Genius Locci. ¿En dónde se encuentra el espíritu del Lugar?