Entrevista al Dr. Felipe Bracho. La Brecha Digital: Papel e influencia en el desarrollo de la educación en México. Una contextualización con el ejemplo el programa Enciclomedia.

Dr. Julio Bracho Carpizo, Ileana B. Cabello Cañedo, Alberto I López Díaz González, Iván C. Mondragón López

Resumen


Resumen

 

Palabras clave: TIC’S, brecha digital, enciclomedia, educación.

 

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s) han intentado tomar un protagonismo absoluto en la sociedad actual, que aunque no es del todo completo, ha tratado de generar un progreso y avances en todos los ámbitos sociales, culturales, productivos, económicos y por supuesto, educativos. Las TIC’s están entrando con impacto en el marco de la educación y con el tiempo, darán un vuelco histórico a todo lo referente a la misma.

 

Por “tecnologías de la información y comunicación” (TICs) se entienden todas aquellas herramientas de redes, telecomunicaciones e informática (teléfono, televisión, radio, Internet, computadoras, etc.) que de manera directa o indirecta, influyen en nuestra vida cotidiana (educación, hábitos, nivel de vida). Debido a que en México existe una constante implementación de dichas tecnologías, principalmente en el sector educativo, las cuales se enfrentan a diversos retos. Por la magnitud de su impacto en el plano de los contextos y situaciones educativas actuales de México, será necesario apostar a adoptar una integración crítica de las TICs, en que se defina el “qué”, “por qué” y “para qué” de su incorporación y aprovechamiento en respuesta a la necesidad de establecer una política pública mas seria y consistente.

Este trabajo analizará el papel de las TIC’s en el sector educativo, tomando como referente el programa Enciclomedia y el del caso de la brecha digital, como segunda variable donde impactan estas nuevas tecnologías.

Para llevar a cabo nuestro trabajo se realizará una revisión documental que permita conocer el papel e impacto de las TIC’s en México, así como su implementación, mediante los resultados alcanzados por el programa Enciclomedia divulgados en el “Informe Programa Enciclomedia” publicado en marzo del 2008.

 


Texto completo:

PDF


La Revista de  "PATRIMONIO": ECONOMÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ (MEC-EDUPAZ), Año 9, No. 17, Volumen 1 de "Septiembre” 2019 a "Marzo" 2020,  es una publicación semestral de investigación científica y multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México editada en formato digital por, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12   Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello.  Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de septiembre del 2019. Este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, Sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural). Y del Proyecto PAPIIT IN403810 (Genius Locci. ¿En dónde se encuentra el espíritu del Lugar?