Aclaraciones eróticas de la poesía de Sabines “Los amorosos”

Francisco Gómez-Arzapalo y Villafaña

Resumen


El contenido de este artículo apunta a una revisión de las características ontológicas que en mi criterio tiene este poema, puesto que no se trata de un intento de interpretación que “aclare” algo críptico encontrado en él. Un poema no puede interpretarse ni de la forma semántica ni de la manera lógica, porque se estaría desvirtuando lo que todo poema “señala” en virtud de aquello que puede tener su decir. La referencia hacia “aquello a lo que señala” un poema no es nunca un mensaje por revelarse ni una ganancia de elementos lógico-prácticos, y mucho menos un conocimiento de algo que en formas de moral o reflexión moralista, pudiera ser aplicado en la “realidad” o la “vida”, y sin embargo es verdad que no podemos negar que algo en ella “nos toca”. Si para el poeta alemán Hölderlin los poetas “son aquellos mortales que cantan al dios del vino y sienten el rastro de los dioses huidos, siguiendo ese rastro les dicen a sus compañeros mortales la ruta del cambio”, entonces la poesía es el “itinerario imposible” por seguir del camino. Decimos imposible porque en realidad no hay camino que seguir, sino una inauguración de la ruta, apenas sospechada, por la a-ventura del hombre. Ese camino es sin duda un tránsito erótico, pues si pensamos el Eros como un acto que le dona al ente su esencia, entonces el Eros es la decisión amatoria del recibir de los dioses la iluminación para alumbrar nuestra propia determinación para “hacerlo”.


Palabras clave


Poema, poesía, Ontología, Eros, dioses.

Texto completo:

PDF


La Revista de  "PATRIMONIO": ECONOMÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ (MEC-EDUPAZ), Año 9, No. 17, Volumen 1 de "Septiembre” 2019 a "Marzo" 2020,  es una publicación semestral de investigación científica y multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México editada en formato digital por, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12   Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello.  Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de septiembre del 2019. Este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, Sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural). Y del Proyecto PAPIIT IN403810 (Genius Locci. ¿En dónde se encuentra el espíritu del Lugar?