GEOMETRÍAS DE LA LUZ: CINCO ELEMENTOS-CINCO SENTIDOS

Ernesto Ríos Por Graciela A. Mota Botello

Resumen


Conformada por esculturas lumínicas a partir de los cinco cuerpos cósmicos definidos por Platón; considerados por algunos como formas geométricas sagradas relacionadas con los cinco elementos. Las magníficas instalaciones y los sugerentes entornos integrados por los cinco elementos orientan una experiencia aes tética de gran carácter expositivo que convergente con la naturaleza de los Jardines de Morelos; se combina natura y cultura para albergar un instante de libertad; ludismo; talento e imaginación creadora.

En esta cavidad arquitectónica creada en Jardines de México; las cinco propuestas de Platón irradian luz; gracias a la iluminación Led que permite la nueva tecnología; duplicada por espejos que invitan a apreciar la profundidad que permite la inteligencia y como obsequio al sentido de la vista; además de acrílicos pulidos y policromados. La naturaleza está presente con los sonidos y aromas propios de este entorno natural; el tacto en la arena incorporada y el principal resultado en manos de ustedes al interactuar con Platón y nuestras propuestas.

Platón dijo: “si hay algo por lo que vale vivir; es por contemplar la belleza”.  La belleza para Platón era una búsqueda plena; pues además de lo que resulta placentero para la vista; el oído; el olfato y el tacto; la verdadera belleza está relacionada con la virtud; el bien y la verdad. Por ello concluyó que lo más hermoso que una persona puede contemplar es la sabiduría.

Los griegos dilucidaron cinco cuerpos cósmicos; cinco formas geométricas que comprenden a la vez los cinco elementos que moldean a nuestro planeta; al cosmos y a nosotros mismos: el fuego (tetraedro); la tierra (exaedro); el aire (octaedro); el éter (dodecaedro) y el agua (icosaedro).

Estas referencias geométricas; perfectas; armónicas; nos hacen reflexionar sobre el fascinante aporte de las grandes civilizaciones; y nos invitan a palparlas; con admiración y respeto; para recrearlas y reconocerlas con las herramientas y posibilidades que; como herencia; hemos recibido.


Palabras clave


Sólidos Platónicos; geometría; multisensorial; Interactivo; arte sonoro; artes visuales; escultura; esculturas lumínicas; leds; iluminación; obscuridad; penumbra; luz; arena; espejos; multimedia; transdisciplina; cinco sentidos; cinco elementos.

Texto completo:

PDF


La Revista de  "PATRIMONIO": ECONOMÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ (MEC-EDUPAZ), Año 9, No. 17, Volumen 1 de "Septiembre” 2019 a "Marzo" 2020,  es una publicación semestral de investigación científica y multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México editada en formato digital por, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12   Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello.  Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de septiembre del 2019. Este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, Sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural). Y del Proyecto PAPIIT IN403810 (Genius Locci. ¿En dónde se encuentra el espíritu del Lugar?