Combinación óptima de reactivos de opción múltiple: solución con simulación digital

Maricarmen González Videgaray, Rubén Romero Ruiz

Resumen


En la actualidad resulta cada vez más necesario elaborar reactivos o ítems de opción múltiple (ROM) como parte de evaluaciones automatizadas. Un ROM consta de un enunciado con una respuesta correcta y uno o más distractores plausibles. Los ROM pueden ser contestados de manera aleatoria obteniendo una puntuación positiva con cierta probabilidad que depende, entre otras cosas, del número de distractores y del total de ítems. La dificultad para aprobar por azar un cuestionario con ROM se incrementa al agregar reactivos y opciones, pero esto contribuye a elevar el reto de su confección. De aquí surge la pregunta de investigación: ¿cuál es la combinación óptima de opciones y reactivos para que el docente elabore y aplique pruebas con 90% o más de confianza con el menor esfuerzo posible? Se trata de un problema estocástico no trivial que puede abordarse en forma analítica o a través de simulación digital. El segundo acercamiento es más sencillo de comprender e instrumentar. Este trabajo tiene como objetivo determinar la combinación óptima con un software de uso generalizado (Excel) y otro de propósito específico (Arena). Además, se muestra el isomorfismo matemático de la solución con respecto a un caso paradigmático de la estadística inferencial, establecido por R. Fisher.


Palabras clave


Evaluación educativa; Cuestionario; Distractor; Probabilidad; Nivel de confianza

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