Emigración de jóvenes profesionistas mexicanos

Mariona Tarragona Roig, Nora Hilda Trejo Durán

Resumen


Este trabajo surge del interés por conocer las causas que motivan a los jóvenes profesionistas mexicanos de ambos sexos, a buscar trabajo en el extranjero y los factores que determinan el proceso de desarraigo cultural que poco a poco se va dando en ellos.

Los jóvenes profesionistas encuestados y entrevistados afirman que la decisión de emigrar es difícil y dolorosa y la consideran una experiencia muy dura. Un altísimo porcentaje de mujeres emigran para seguir al marido y ellos emigran por falta de trabajo en México, buscando mayores retos profesionales o mejor salario, otra de las causas que se mencionan para emigrar, es la inseguridad que hay en México.

El ser humano nace dentro de una sociedad y de una cultura que le transmite costumbres, creencias, valores y le facilita las relaciones interpersonales, pero el emigrante tiene que enfrentarse a una cultura diferente y encarar el hecho de que esta nueva cultura rige su vida, por lo tanto, si el expatriado quiere triunfar en su profesión y residir en ese país extranjero, tiene que aceptar y adaptarse a su cultura.

La cultura que rige a los países primermundistas difiere de la nuestra, en ellos las reglas son más estrictas, hay más competitividad en el trabajo y en general la gente se muestra menos cálida y distante, por lo que el profesionista emigrante y su familia tendrán que aprender a convivir con estas nuevas costumbres.

Otro obstáculo que el expatriado enfrenta es al dominio del idioma del país al que emigró, lo cual en un principio dificulta su desempeño en el trabajo y las relaciones interpersonales con sus compañeros.

La adaptación al nuevo país va provocando poco a poco y en forma casi imperceptible el desarraigo de la cultura mexicana. Este desarraigo se muestra de varias maneras: el emigrado se vuelve cada vez más crítico frente a la idiosincrasia del mexicano; los viajes a México se hacen menos frecuentes y son en especial para visitar a la familia.


Palabras clave


Emigración; desarraigo; cultura identidad

Texto completo:

PDF